Indígenas en México: 68 pueblos y el afán común de lograr más derechos

COMPARTIR:

(EFE).- La población indígena de México representa el 21,5 % de los más de 120 millones de personas de esta nación, un colectivo a menudo ...



(EFE).- La población indígena de México representa el 21,5 % de los más de 120 millones de personas de esta nación, un colectivo a menudo discriminado que este viernes presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de reforma constitucional para ampliar sus derechos.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estas son las principales cifras para entender la relevancia de la comunidad indígenas en México:

- Casi 25,7 millones de personas en México se autoidentifican como indígenas en México -son 68 pueblos- lo que representa un 21,5 % de la población del país.

- De estas, 12,5 millones son hombres y 13,2 mujeres.

- Las zonas donde más comunidades originarias hay son Oaxaca y Yucatán, en el sur y sureste, donde los indígenas representan el 65,7 y 65,4 %, respectivamente, de la población total.

- De las personas que se identifican como indígenas, solamente el 27,6 % hablan una de las 68 lenguas indígena, por lo que 7,1 millones de mexicanos, habla una de estas.

- De los hablantes de estas lenguas, uno de cada cuatro utilizan el idioma náhuatl.

- De acuerdo a estos datos, uno de cada diez hablantes de lengua indígena no habla español y el 60 % de los quienes las hablan viven en localidades rurales.

- Según los datos estadísticos más recientes, los hablantes de lengua indígena estudian solamente 5,7 años de su vida, mientras que el promedio de escolarización a nivel nacional se sitúa en 9,1 años.

- Entre los hablantes de lengua indígena de 15 a 59 años el analfabetismo es del 13,3 %. Y entre las personas que se identifican como indígenas, el porcentaje es del 6,9 %. A nivel nacional es del 3 %.

- En materia socioeconómica, solamente el 44 % de los hablantes de lengua indígena trabajan o están buscando empleo, mientras que a nivel nacional el porcentaje se sitúa en el 50 %.

- El 74,9 % de los hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza, y 34,8 % en pobreza extrema, cuando esta tasa se sitúa en el 5,8 % en los no hablantes de lengua indígena.

Esto datos proceden del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2017, y del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), de 2018.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Artes,2,Cine,30,Farándula,43,Literatura,2,Música,24,Podcast,4,Series,16,Teatro,3,Televisión,4,Video,5,
ltr
item
FuentesConfiables.com: Indígenas en México: 68 pueblos y el afán común de lograr más derechos
Indígenas en México: 68 pueblos y el afán común de lograr más derechos
https://1.bp.blogspot.com/-NKdy4ZOFY40/XU3olnTXYdI/AAAAAAAACtE/wCRKr6QwSqoe8cglI2Rzw1yJyrl0FhauACLcBGAs/s1600/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-NKdy4ZOFY40/XU3olnTXYdI/AAAAAAAACtE/wCRKr6QwSqoe8cglI2Rzw1yJyrl0FhauACLcBGAs/s72-c/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas.jpg
FuentesConfiables.com
https://www.fuentesconfiables.com/2019/08/indigenas-en-mexico-68-pueblos-y-el.html
https://www.fuentesconfiables.com/
https://www.fuentesconfiables.com/
https://www.fuentesconfiables.com/2019/08/indigenas-en-mexico-68-pueblos-y-el.html
true
8394450992241620901
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar