@realDonaldTrump amenaza incluir a México en lista negra de lucha antidrogas

COMPARTIR:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este jueves al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con "descertificar" a ...



El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este jueves al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con "descertificar" a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así a ese país en una lista formada, un año más, por Venezuela y Bolivia.

En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.", la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Son los mismos 22 países que en los últimos años.



De todos ellos, también como en los últimos años, Washington tan solo "descertifica" a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera "demostrable" sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

Si hace dos años Trump amenazó con incluir a Colombia en la lista por "el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína", esta vez el mandatario ha lanzado el aviso sobre México.

"Necesitamos que el Gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes", dijo Trump, que también le exigió una "estrategia integral de control de drogas".

"En concreto -añadió-, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico, incluido a través de los puertos de entrada de Estados Unidos".

"Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas", advirtió el mandatario.

Donald Trump busca aminorar la entrada de drogas a la Unión Americana. (Foto: REUTERS/Leah Millis)

Trump ordenó a Pompeo que entregue este memorándum al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta para asignar sus programas de cooperación internacional, aunque en el caso de Venezuela recordó que los programas de ayuda al líder opositor Juan Guaidó son "fundamentales para los intereses de Estados Unidos".

"Con el fin de la dictadura plagada de elementos criminales de (Nicolás) Maduro, Estados Unidos tendrá una mucho mejor oportunidad de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de América del Sur", dijo Trump.

En el caso de Colombia, lejos de la amenaza que Trump lanzó en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, el mandatario ahora alabó a su homólogo, Iván Duque, por el "rápido progreso en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor".

También por liderar el reinicio del polémico programa de fumigación aérea de cultivos de coca que suspendió Santos.

Sobre Bolivia, pese a estar incluida en la lista negra, Trump no hizo ningún comentario.

Organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación han ganado poder de fuego y distribución en los últimos años.

Desde octubre de 2018 a la fecha, las actividades de trasiego de estupefacientes han reportado un crecimiento de casi el 300 por ciento

En mayo, el mandatario de extracción republicana amenazó a México con imponer aranceles si el flujo de drogas hacia su país no menguaba.

"Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran considerablemente, vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los autos. Y si eso no tiene las drogas, entonces vamos a cerrar la frontera".

Sin embargo, un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó que desde octubre de 2018 a los primeros cinco meses de 2019, se había incrementado exponencialmente el trasiego de drogas en la frontera.

LA CBP detalló que en ese período las autoridades estadounidenses incautaron 55 mil kilos de marihuana, 14 mil de cocaína, 12 mil de metanfetaminas, mil de heroína y 425 de fentanilo.

Elementos de la Guardia Nacional vigilan la frontera con EEUU a la altura de Ciudad Juárez. (Foto: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO)

En otras palabras, esto quiere decir que los decomisos de drogas duras en la frontera, particularmente los casos de la metanfetamina y la heroína, aumentaron considerablemente de 2017 a 2018.

En general, las actividades de trasiego de estupefacientes en este período han reportado un crecimiento de casi el 300 por ciento. Y con base en los reportes de la CBP de 2019, todo parece indicar que la tendencia creciente de decomisos continuará en lo que resta del año.

Para algunos expertos este fenómeno podría significar dos cosas: los consumidores son cada vez más o los cárteles mexicanos están trasladando mayor cantidad de mercancía.

Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, aseguró a Milenio que esto confirma que el tráfico de drogas sigue siendo la actividad más redituable para el sector criminal, pese a que también han apostado por otros delitos como la trata de personas, extorsiones, secuestros y robo de combustible.

LOCO Y DIVERTIDO$type=grid$rm=0$sn=0$count=3$va=0

INDIGNANTE$type=sticky$rm=0$sn=0$count=3$va=0

Nombre

Artes,2,Cine,28,Farándula,35,Literatura,2,Música,17,Podcast,4,Series,13,Teatro,3,Televisión,2,Video,5,
ltr
item
FuentesConfiables.com: @realDonaldTrump amenaza incluir a México en lista negra de lucha antidrogas
@realDonaldTrump amenaza incluir a México en lista negra de lucha antidrogas
https://1.bp.blogspot.com/-EoLraXcuz0U/XU2gjecZBHI/AAAAAAAACp4/torrYvUEJJ4Tpz6a2W-p-f_orqSDg8R2QCLcBGAs/s1600/trump-twt.png
https://1.bp.blogspot.com/-EoLraXcuz0U/XU2gjecZBHI/AAAAAAAACp4/torrYvUEJJ4Tpz6a2W-p-f_orqSDg8R2QCLcBGAs/s72-c/trump-twt.png
FuentesConfiables.com
https://www.fuentesconfiables.com/2019/08/realdonaldtrump-amenaza-incluir-mexico.html
https://www.fuentesconfiables.com/
https://www.fuentesconfiables.com/
https://www.fuentesconfiables.com/2019/08/realdonaldtrump-amenaza-incluir-mexico.html
true
8394450992241620901
UTF-8
Todas las notas cargadas No se encontraron notas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver todo TE RECOMIENDO ETIQUETA ARCHIVO SEARCH TODAS LAS NOTAS Ninguna nota coincide con tu búsqueda Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic hace un minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Síguenos PARA VER ESTE CONTENIDO PREMIUM SIGUE LAS INSTRUCCIONES: PASO 1: Comparte esta nota en cualquiera de estas redes sociales PASO 2: Haz click en el vínculo que compartiste en esa red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en tu portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, por favor usa [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar