top of page

Gobierno deja en libertad a 1,200 reos comunes


1,200 reos comunes de seis penales del país fueron liberados por el Gobierno de Daniel Ortega / Archivo

Tal y como lo había anunciado la vocera del Gobierno Rosario Murillo, este domingo 28 de mayo fueron liberados más de mil presos comunes que se encontraban cumpliendo condenas en los distintos centros penitenciarios del país.


En total, 1 mil 200 reos salieron a las calles bajo el régimen de convivencia familiar.

La ministra Amelia Coronel Kinloch, presidió el acto principal que se realizó en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como "La Modelo" en Tipitapa y aprovechó para recordarle a los reos, que fueron liberados gracias a la pareja presidencial.


La Ministra de Gobernación recordó a los presos que fueron puestos en libertad gracias a la preja presidencial / Archivo
"Solo me queda recordarles que tienen una vida por delante...No se les olvide que esta oportunidad solo se da una vez. Así que esperamos que no repitan los mismos errores", dijo Coronel.

En los últimos meses, el Gobierno Ortega-Murillo ha utilizado ciertas fechas para hacer liberaciones masivas de reos.


En abril, la vocera gubernamental usó de excusa la Semana Santa para liberar a 2,500 presos comunes, convirtiéndola en una de las más grandes realizadas en lo que va de este año.

En marzo de este año, el Gobierno liberó a más de 2,300 presos comunes / Archivo

La primera de este 2023 fue en marzo, cuando 230 mujeres fueron beneficiadas con esta medida por el Día Internacional de la mujer.


A nivel general, estas liberaciones masivas de presos comunes no son bien vistas por la población ya que consideran que podría aumentar la delincuencia y la criminalidad en el país.

A pesar de que una de las obligaciones que deben cumplir los que salen bajo este régimen es no provocar hechos que alteren el orden público ni violencia interfamiliar, el 31 de diciembre de 2022, a tan solo 9 días de haber sido liberado, Jesús Antonio Blanco Mora de 38 años asesinó de varias puñaladas a su hermana tras una fuerte discusión.


La población considera que estas liberaciones masivas podrían incrementar la criminalidad y delincuencia / Archivo
Hasta el momento, se desconocen los delitos que cometieron los reos beneficiados con el régimen de convivencia familiar, el grado de cumplimiento de condena y el estado emocional en que se encuentran.

Datos reflejan que entre 2014 y 2021, el Gobierno dejó en libertad a 33,690 prisioneros, y en 2022 otorgó 3,450 medidas de convivencia familiar.

Comments


bottom of page