Otros quince nicaragüenses declarados apátridas por Daniel Ortega en febrero pasado fueron nacionalizados españoles por el Gobierno de Pedro Sánchez, según información revelada por la agencia de noticias EFE.
La aprobación fue realizada en la reunión del Consejo de Ministros llevada a cabo este martes.
De acuerdo a fuentes gubernamentales, en las próximas semanas continuarán nacionalizando a los opositores nicaragüenses que hicieron la solicitud. Inicialmente se conoció que al menos 101 habían iniciado estos trámites.
Hasta el momento no se han revelado los nombres de los nuevos ciudadanos españoles, pero se espera que aparezcan este próximo miércoles en el Boletín Oficial.
El pasado 12 de mayo un primer grupo de nicaragüenses entre ellos, los hermanos Cristiana y Carlos Fernando Chamorro; el sacerdote Carlos Zeledón, el defensor de DDHH, Álvaro Leiva, Gertrudis Guerrero, esposa de Sergio Ramírez, y las miembros de Unamos, Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, entre otros fueron nacionalizados españoles.
El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares ha explicado que los nicaragüenses fueron naturalizados a través de un proceso mucho más rápido que las vías habituales, que es conocido como "carta de naturaleza", esto es para que las personas no continúen en situación de apátridas durante mucho tiempo.
España fue el primer país que ofreció acogida a los 317 opositores desterrados y desnacionalizados por el Gobierno Ortega Murillo y desde la crisis sociopolítica han mantenido una postura firme contra las violaciones a los Derechos Humanos.
Commentaires