top of page

Más de 7 mil presos comunes fueron liberados por Ortega en 2023


Este viernes fueron liberados 2, 200 presos comunes
Este viernes fueron liberados 2, 200 presos comunes

Este viernes 2 mil 200 presos comunes de varios centros penitenciarios del país fueron puestos en libertad bajo el régimen de convivencia familiar por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo al Ministerio de Gobernación (MIGOB).


María Amelia Coronel Kinloch, ministra de Gobernación presidió el acto principal realizado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como "La Modelo" en el municipio de Tipitapa, y al igual que la vocera del régimen destacó que esta liberación es una "segunda oportunidad" y criticó a los que se oponen a estos indultos

"Este día significa para muchos tener tranquilidad, paz, alegría, sentimientos encontrados donde esperamos que en todos sus corazones se llene de amor y perdón; parecieran fácil estas simples palabras, pero a veces las personas somos egoístas y no queremos darle segundas oportunidades a las personas", dijo Kinloch

La ministra de Gobernación y Rosario Murillo criticaron a los que se oponen a estas liberaciones
La ministra de Gobernación y Rosario Murillo criticaron a los que se oponen a estas liberaciones

Algo similiar dijo la vocera del régimen en su alocución de mediodía de este pasado jueves en medios oficialistas, en la que arremetió contra las personas que según ella se "burlan" de estas acciones promovidas para darle una "segunda oportunidad" a estas personas.


"Aquellos que se burlan de estos eventos de solidaridad y caridad cristiana no tienen alma y no tienen perdón de Dios... Todos tenemos derecho a recuperar nuestra vida y la noción de la vida... Así que tienen derechos, tenemos derecho a reinvindicarnos, a recuperarnos a renacer", vociferó.

Sin embargo, tanto Murillo como Coronel Kinloch han olvidado darle una "segunda oportunidad" y reinvidicar los derechos a los más de 80 presos políticos que se encuentran en condiciones deplorables en las cárceles del país, como monseñor Rolando Álvarez que se encuentra aislado en una celda y otros opositores detenidos, cuyas familias han denunciado que no son atendidos ni alimentados de manera adecuada.


Más de 7 mil reos en las calles


A lo largo de este 2023, el régimen realizó seis liberaciones masivas de reos comunes la primera fue en marzo, cuando benefició a 230 féminas por el día internacional de la mujer, en ese mismo mes, en ocasión de la Semana Santa fueron dejados en libertad 2,500 reos, en mayo, por el día de la madre, el Migob sacó a las calles a 1,200 privados de libertad, la siguiente ocurrió en agosto por el día de Santa Rosa, 1,000 reclusos quedaron libres y la antepenúltima fue en octubre por el aniversario de Gobernación, allí liberaron a 500. y la de este viernes de 2,200 reos es aparentemente la última del año.


En 2023 el régimen Ortega-Murillo liberó a un total de 7 mil 630 reos comunes, mientras que los más de 80 presos políticos continúan guardando prisión y muchos sin las condiciones que dictan las convenciones internacionales de Derechos Humanos.
Se desconoce si los presos indultados cumplen con los requisitos para la obtención del beneficio de convivencia familiar
Se desconoce si los presos indultados cumplen con los requisitos para la obtención del beneficio de convivencia familiar

Ni el régimen, ni el MIGOB han explicado si estas personas liberadas cumplen los requisitos establecidos por el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), entre ellos, contar con una evaluación psicológica forense, haber cumplido al menos un 50% de la pena, poseer un buen comportamiento, haber trabajado durante su estancia en la cárcel y el principal es que no haya cometido delitos que se consideren graves como asesinatos.


A pesar que el régimen pinta estas liberaciones como una “segunda oportunidad” para que los convictos “no repitan los mismos errores”, lo cierto es que la ciudadanía percibe un aumento de la delincuencia. De igual forma, se han conocido casos de sujetos que al ser liberados reinciden en los delitos e incluso cometen otros más graves como violaciones, agresión sexual, asesinatos, entre otros.

Commentaires


bottom of page