top of page

Cruz Roja Nicaragüense cumple 89 años de labor humanitaria


La Cruz Roja Nicaragüense cumple 89 años de labor humanitaria

De las adversidades crecen las oportunidades, así es como tuvo su origen la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), que este 10 de enero de 2023 arriba a su aniversario 89 de labor humanitaria en el país.


Sus inicios se remontan a 1934, tres años después del violento terremoto del 31 de marzo de 1931 que acabó con la ciudad de Managua y que dejó destrucción, luto y dolor en todos los capitalinos.

El terremoto de 1931 en Managua dio pie a la fundación de la Cruz Roja en Nicaragua

Como en ese entonces no existía la organización humanitaria en el país, la Cruz Roja de los países vecinos como Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos tuvieron que arribar al país para prestar sus servicios ante tal catástrofe.

Desde sus inicios la Cruz Roja ha ido evolucionando para brindar un servicio más integral a toda la población

El vicepresidente de la época, Rodolfo Espinoza Ramírez, fue el primero que creó las condiciones para la fundación de esta organización humanitaria. Posteriormente, el presidente Juan Bautista Sacasa, reconoció a la Cruz Roja de Nicaragua como Sociedad Nacional de la Cruz Roja, con funciones en todo el territrorio nacional.

Actualmente la CRN brinda capacitaciones tanto a sus voluntarios como a la población en general en diversas temáticas

Para Auner García, director de la Cruz Roja, a lo largo de sus 89 años, la institución ha estado al lado de la población nicaragüense en temas de labor humanitaria y cada día abarcan más temáticas siempre en pro de la ciudadanía.


"Hoy estamos llegando al 89 aniversario, 89 años de estar al lado de la población nicaragüense sus comunidades, su gente, nos sentimos muy contentos de poder contribuir a estos 89 años de labor humanitaria", dijo García.

Auner García es uno de los directores más jovenes de la Cruz Roja a nivel internacional

A lo largo de todos estos años, la Cruz Roja no solamente es una organización que brinda ayuda en momentos de desastres naturales, sino que actualmente es referente en temas de atención prehospitalaria, cambio climático y reducción de riesgos y desastres.


Comentarios


bottom of page