A pesar de los peligros, el desplazamiento irregular de nicaragüenses no se detiene
top of page

A pesar de los peligros, el desplazamiento irregular de nicaragüenses no se detiene


Viajar en tráiler hacia los Estados Unidos es uno de los métodos más usados por los coyotes


Con miradas perdidas, bañados en sudor, visiblemente vulnerables y sin horizonte, así han encontrado a centenares de migrantes nicaragüenses en los últimos tiempos que llevaban rumbo a Los Estados Unidos. Algunos de ellos no pudieron lograr el “sueño americano”, pues fallecieron en el intento, otros siguen luchando por cruzar.


El pasado sábado 13 de agosto se conoció que en ciudad Sabina, Estado de Coahuila en México, autoridades migratorias y policías mexicanos, encontraron a 127 migrantes nicaragüenses hacinados dentro de un contenedor que arrastraba un cabezal cuando pretendían cruzar de forma ilegal hacia suelo estadounidense.





Aunque Nicaragua no ha sido un gran emisor de migración hacia los Estados Unidos como El Salvador y Honduras, el pico alto de nicaragüenses que deciden buscar mejor vida se ha elevado tras la crisis socio política del 2018.



Tras el factor político también está la inseguridad, desempleo explica un economista nicaragüense quien conversó en condición de anonimato con Fuentes Confiables.


“La migración nicaragüense tiene sus aristas, entre política y económica, pero no todos logran cruzar porque ahorita hay miles de nicaragüenses varados en México, porque ahí se está haciendo un filtro, pero nadie detiene a la gente, a pesar de los múltiples peligros y que la situación en los Estados Unidos está durísima y con una posibilidad de recesión”, explica.

Un dato que se ha vuelto común en las familias que deciden emigrar son las deudas de las que hacen para poder cubrir los gastos del viaje, en algunos casos la suma se precisa en cinco mil dólares.


El experto apunta que la situación de Nicaragua está tan difícil que también hay migración legal de gente que tiene visas y entran por los aeropuertos a Los Estados Unidos y no regresan.



“Otro punto a tomar en cuenta es la crisis de salud por la pandemia del Covid 19, que generó mucho desempleo en el país, a pesar que las fronteras estuvieron mucho más restringidas. El destino siempre será Los Estados Unidos porque irse de manera ilegal a Europa como que está más complicado por eso todo este fenómeno se centra en la migración ilegal porque la mayoría de personas que deciden irse ilegal es porque no les aprobaron la visa o no tienen”, sostiene el economista.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de México, en lo que va del año se registran 87, 575 detenciones de nicaragüenses, es decir 25 veces más que los recibidos el año pasado.


Solo en el primer semestre de 2022, ya habían migrado 84,055 nicaragüenses más. De tal manera que todo hace indicar que la migración nicaragüense hacia Estados Unidos ha ido aumentando de forma exponencial desde julio de 2021.

bottom of page