Aberrante e ilegal proceso investigativo contra Monseñor Álvarez, denuncian organismos



Organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de "ilegal y aberrante" el proceso de investigación que ha anunciado la policía de Nicaragua en contra de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.


El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció la persecución contra la Iglesia Católica que en los últimos días se ha incrementado, particularmente en la diócesis de Matagalpa.


"Con estas acciones el régimen Ortega Murillo inicia un proceso de criminalización que amenaza gravemente la libertad personal y la condición de obispo de Monseñor Álvarez al impedirle ejercer su labor pastoral", señala el escrito.


Recuerdan que desde el 2018 se han registrados hechos contra de los miembros de la Iglesia Católica, que van desde estigmatización hasta agresiones y exilio de sacerdotes y obispos.



CPDH: aberrante

Por su parte, la Comisión Permanente de Derechos Humanos filial Miami calificó de "aberrante" el comunicado policial que impone un régimen de facto de "prisión domiciliar" al obispo y sus más cercanos colaboradores.


"El régimen no pude autodenominarse cristiano y pretender usurpar la misión de la Iglesia, quien a la luz de su doctrina social, se pronuncia a favor del respeto a la dignidad humana", refiere el documento.  




Por su parte el especialista en administración de justicia Yader Morazán expuso los vicios que son evidentes en el comunicado de las autoridades policiales.


"No es responsabilidad de la policía es “determinar” responsabilidades penales porque tal atribución es exclusivo del Poder Judicial ni sustituir al Ministerio Público para “informar”, y menos dictar medidas cautelares, auto incriminándose a como lo admiten en su comunicado", precisó.

Agregó que "estas vergonzosas admisiones solo ponen en evidencia cómo funciona el contubernio entre quienes legislan, investigan, acusan y juzgan, y además de dejar claro que están rodeados de los funcionarios incompetentes que ni se preocupan de dar apariencia de legalidad a sus acciones".


AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA