Abogados y usuarios inconformes por interrupción de labores en juzgados de Jinotepe por simulacro
top of page

Abogados y usuarios inconformes por interrupción de labores en juzgados de Jinotepe por simulacro



A las 10 de la mañana sonaron las alertas para desarrollar el simulacro multiamenazas a nivel nacional, las labores se vieron interrumpidas en todas las instituciones gubernamentales que se vieron obligadas a participar por orientación del ejecutivo.


En el complejo judicial de Jinotepe los usuarios y abogados evidenciaron su molestia por el atraso ya que este jueves 22 de diciembre es el último día en que encuentran laborando en esta institución.


"Nos parece descabellado que en el último día de trabajo se pongan a hacer simulacro a las 10 de la mañana, la inconformidad no es solo de los abogados sino también de los usuarios y clientes" dijo Marvin Bonilla, Abogado nicaragüense.



Aumento en el valor de timbres golpean la economía de los Abogados


Bonilla también dijo que a traves de una resolución se conoció que hubo un incremento en el precio de los timbres y papeles sellados lo que incrementará el valor de los poderes porque se le tiene que imponer una carga fiscal mayor.


"Los últimos dos años han estado aumentado estos precios de papel sellado y timbre por eso en el último mes del año vemos la escasez porque va a subir, le pedimos al Ministerio Público que haga las cosas ordenadamente y de forma gradual para programarnos", Solicitó Bonilla.



El abogado dijo que desde el gremio están realizando encuestas para valorar algunos aspectos desde el desarrollo de la profesión y evidencian un retroceso en el 2022, especialmente en la Mora Procesal, que es el tiempo en que un juez da respuesta a una petición de un abogado ya sea una demanda, acusación etc.


"Un judicial se está tardando demasiado tiempo en brindar respuesta, recientemente también se publicó una encuesta para evaluar al cuerpo técnico asesor del tribunal de familia para saber si necesitamos capacitación entre otras cosas, vamos a estar dando a conocer mas adelante los resultados", dijo el abogado.

Desde el gremio avizoran un clima sombrío, ya que hay mucha migración, por lo que esperan que en el 2023 mejoren las cosas, además los abogados han tenido que diversificar sus ingresos económicos.

bottom of page