El reciente informe del Banco Central de Nicaragua, sobre Mercados Financieros al corte del III trimestre, asegura que hubo una "evolución" de la cartera de crédito por actividad económica, reflejando un comportamiento positivo en todos los sectores pero revela que en comparación con igual periodo del 2021 existe una disminución.
En términos sectoriales destacan el crédito industrial con un crecimiento interanual de 25.2 por ciento pero con una disminución del -8.6% en comparación con el 2021, el crédito personal con 20.8 por ciento (6.7% en septiembre de 2021), tarjeta de crédito 16.1 por ciento (8.1% en el tercer trimestre de 2021), comercial 15.4 por ciento (10.0% en septiembre de 2021) y ganadero 14.8 por ciento con un -6.5% en comparación con el 2021.
Comportamiento de Mora y riesgo por el crédito
El informe destaca que en lo que va de 2022, el mercado de crédito mantiene su recuperación, las entregas de crédito están creciendo de forma interanual en todas las actividades económicas, provocando una reducción de los indicadores de cartera en mora y riesgo, vinculado con el crecimiento económico observado durante 2022.
Los sectores con los índices de morosidad más bajos fueron las tarjetas de crédito con 0.8 por ciento, industrial con 1.0 por ciento y personal con 1.2 por ciento; por su parte, los sectores con mayor nivel de mora fueron el ganadero con 4.8 por ciento, y crédito hipotecario con 3.8 por ciento. Así mismo, la cartera en riesgo presentó una dinámica similar a la mora, ubicándose en 9.3 por ciento en el tercer trimestre 2022 (15.0% en igual período de 2021).
Al cierre de septiembre, la cartera de crédito consolidada de bancos, financieras y microfinancieras registró un crecimiento interanual de 13.6 por ciento y un aumento del 11.0 por ciento respecto al segundo trimestre 2022. El mayor dinamismo se observó en los créditos industriales, comerciales y de consumo.
Mercado Hipotecario en recuperación
El mercado hipotecario ha venido mostrando recuperación, de tal forma que a partir del segundo trimestre del año el crédito hipotecario mostró por primera vez tasas positivas de crecimiento en términos interanuales. Así mismo, dicha recuperación se dio de forma generalizada en la cartera de fideicomisos, microfinancieras y principalmente de bancos y financieras.
Comentarios