Alarmante accidentalidad de transporte público en Nicaragua
top of page

Alarmante accidentalidad de transporte público en Nicaragua


Más de 30 jugadores del Susucayán F.C sobrevivieron al accidente de tránsito cuando viajaban para jugar un partido de futbol

Desde buses quemados, precipitados a abismos y otros volteados en la marcha. Así han acabado algunas unidades de transporte público en los últimos meses sobre las vías de Nicaragua que han ocasionado luto, llanto y heridas en muchas familias.


El más reciente accidente de tránsito fue la tarde del lunes 12 de septiembre cuando se conoció que varios pasajeros resultaron lesionados al volcarse un camión de transporte público que recorre la ruta Ayapal- Runflin en Matiguas. En tanto el domingo se registró otro accidente cuando por exceso de velocidad y frenar en una curva hizo que el bus donde viajaba el equipo de futbol y directivos del Susucayán F.C se deslizara sobre el pavimento y fuera a caer a un guindo de 80 metros en Nueva Segovia.


En agosto pasado dos unidades de transporte de las rutas 102 y 104 tomaron fuego durante su recorrido en Managua, afortunadamente no hubo víctimas que lamentar solo daños materiales.


Un bus de la ruta 104 se incendió en agosto pasado en las cercanías del mercado Roberto Huembes

El 27 de julio un bus emergente que cubría la ruta Managua-Jalapa se precipitó en un abismo en la cuesta de la Cucamonga, mientras iba repleto de pasajeros, en su mayoría migrantes. El accidente ocasionó la muerte de al menos 16 personas, la mayoría eran de origen venezolanos que viajaban hacia Estados Unidos.

Un mecánico que no quiso dar su nombre, explica que estas situaciones muchas veces se dan por no tener la costumbre de revisar las unidades antes de salir de cualquier terminal porque de repente el vehículo puede presentar cualquier fuga de aceite de frenos, por eso es mejor prevenir.


Quince migrantes venezolanos fallecieron en el trágico accidente en la cuesta La Cucamonga por exceso de velocidad del conductor

“Además veo que las autoridades policiales son muy permisibles en el sentido que no son rigurosos con los buses y sabiendo que muchos de estos andan casi en chatarra, pero no sé por qué no los multan o sacan de circulación porque ponen en peligro a los pasajeros, pero si son de su partido no hay problema”, agregó.

Recomendó que siempre se revise la parte de los frenos, las bandas, las llantas, incluso la medida del agua y el aceite, pero también aconsejó que no viajen a altas velocidades en bajadas, y que sean puntuales en sus horarios de salida y llegada, y no sobrecargarlos de pasajeros o maletas, porque eso esfuerza más el motor y la presión de los frenos.


Según la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional la semana pasada se registraron 861 accidentes de tránsito, que dejaron a 17 personas fallecidas y 35 lesionadas, incrementando a 7 personas muertas con respecto a la semana del 28 de agosto al 4 de septiembre.

Las principales causas de los accidentes fueron conducir en estado de ebriedad e imprudencia peatonal.


bottom of page