top of page

ACNUR alerta a migrantes sobre posibles estafas en su nombre



La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró tener conocimiento de varios intentos de estafa que están circulando por correo electrónico, a través de sitios web, o por medio de correo ordinario así como por fax, indicando engañosamente que son enviados por, o están vinculados con, la ONU o el ACNUR.


"Estos intentos de estafa pueden estar dirigidos a sacar dinero o, en algunos casos, la información personal de los destinatarios de dichas comunicaciones, así como a ofrecer asistencia para facilitar contratos o acuerdos de colaboración a cambio del pago de honorarios y/o comisiones.-Tales comunicaciones son fraudulentas-", se lee.

El servicio Jesuitas de Costa Rica recordó a los usuarios que ACNUR no realiza ningun tipo de cobro por los servicios o asistencia ya que son totalmente gratuitos, además no solicitan reenviar información a sus contactos y tampoco se ofrecen regalías.


El Organismo humanitario dijo que es importante resaltar que:


  • El ACNUR no cobra honorarios o comisiones en ninguna etapa del proceso de adquisición de bienes o servicios (registro de proveedores, presentación de ofertas, u otros trámites).

  • El ACNUR no solicita ni emite cheques bancarios personales, Money Grams, Western Union o cualquier otra forma de transferencia de dinero en ninguna etapa del proceso de adquisición de bienes o servicios. El ACNUR no solicita ninguna información relacionada a cuentas bancarias u otra información confidencial antes del registro formal de proveedores.

  • El ACNUR no ofrece premios, reconocimientos, fondos, certificados, becas ni organiza rifas o loterías por medio de correo electrónico, correo ordinario o fax. Tampoco realiza su proceso de adquisición de bienes o servicios a través de entidades externas o individuos por comisión.


En el caso de recibir este tipo de solicitudes para participar en actividades de adquisición de bienes y servicios del ACNUR, recomendamos fuertemente ejercer extrema precaución.


bottom of page