Acopiadores pagarán mejor la pichinga de leche en Camoapa
top of page

Acopiadores pagarán mejor la pichinga de leche en Camoapa



Desde el viernes, el sector productivo recibirá 680 córdobas por pichinga de leche, superando de esta manera los 650 córdobas que se habían mantenido a lo largo de la temporada productiva. Los 30 córdobas adicionales equivalen a un incremento del 4.6% y el aumento, se realiza para competir en precios de la oferta informal que opera en el territorio.


El presidente de la Cooperativa Masiguito, ingeniero Francisco Aragón, dijo que fue posible renegociar el precio del queso vendido en Estados Unidos, trasladando el beneficio a quienes proveen la leche. “Debido a que logramos ese incremento con nuestros compradores, es que devolvemos ese beneficio al productor, sin duda nos pone en mejor posición ante el comercio informal que nos afecta”, explicó Aragón.



El tesorero de la Cooperativa, ingeniero Hisban García, asegura que la competencia entre la industria formal y la venta informal, afecta a la empresa legalmente constituida que tiene compromisos fiscales. “Los lecheros ofrecen precios inestables a los productores, pero es por temporada, nosotros ofrecemos precios estables todo el tiempo”, comenta el directivo.


En los primeros meses del año, cuando el precio del queso se disparó a nivel nacional, el tema del acopio de leche también fue noticia. Mientras el comercio formal pagaba un promedio de 500 córdobas por pichinga de leche, en los acopios artesanales rondaban los 600 córdobas, aunque la diferencia entre una modalidad y otra radica en la estabilidad del precio internacional, argumenta García.

Alto costo de producción


El productor camoapeño Donalid Hernández, asegura que se trata de buenas noticias para el sector, a pesar de que los precios de la leche no son suficientes para la sostenibilidad de las fincas. “Con los costos actuales de los insumos es imposible sobrevivir con la venta de la leche, nosotros tenemos que hacer otras cosas para subsistir, pero este aumento es un avance y esperamos que el próximo año mejore”, comenta el ganadero.




Hernández espera que el reajuste procure fidelidad entre proveedores y cooperativas, debido al precio estable ofrecido a lo largo del año. Hernández está asociado a la Cooperativa Masiguito y también ha desempeñado cargos directivos en esa organización gremial.


Más de mil productores beneficiados


La Cooperativa Masiguito tiene relación con más de 1,000 pequeños productores que proveen la leche de sus fincas, entre socios directos, hijos de socios y quienes tienen acuerdo de entregar el producto.

Esta organización acopia unos 100 mil litros de leche por día y el aumento en el precio podría significar más de dos millones de córdobas adicionales cada mes como circulante en la comunidad.


bottom of page