Actividades como explotación de Minas, generación de Energía y sector Pecuario disminuyen
top of page

Actividades como explotación de Minas, generación de Energía y sector Pecuario disminuyen




El más reciente informe del Banco Central de Nicaragua del Índice mensual de actividad económica del mes de septiembre revela una disminución en actividades como la producción del sector pecuario, generación de energía y la explotación de Minas y canteras.


"Explotación de minas y canteras, -19.5 por ciento; energía y agua, -6.2 por ciento; y pecuario, -1.6 por ciento" detalla el BCN.


  • La actividad pecuaria disminuyó 1.6 por ciento (-0.5% en el acumulado enero septiembre), como resultado de la menor matanza vacuna y exportaciones de ganado en pie.


  • La actividad de pesca y acuicultura disminuyó 1.2 por ciento (crecimiento de 5.5% en el acumulado enero-septiembre), debido a menor captura de peces, camarón y langosta.


  • La explotación de minas y canteras disminuyó 19.5 por ciento (crecimiento de 4.9% en el acumulado enero-septiembre), como resultado de una menor extracción de oro, plata, piedra cantera, hormigón, material selecto, piedra triturada, cal, carbonato y yeso.


  • La actividad de construcción disminuyó 1.1 por ciento (-0.9% en el acumulado enero-septiembre). Los materiales de construcción que más aportaron al comportamiento del agregado fueron: asfalto, bloques, adoquines, concreto premezclado, arena, piedra triturada y piedra cantera.


  • La actividad de energía y agua se redujo 6.2 por ciento (crecimiento de 3.5% en el acumulado enero-septiembre). La generación de energía eléctrica disminuyó 7.2 por ciento



Sector Turismo presenta crecimiento

Entre las actividades que registraron los mayores crecimientos se encuentran: hoteles y restaurantes, 30.9 % ; transporte y comunicaciones, 13.4 por ciento; comercio, 7.0 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 6.7 por ciento; el grupo de otros servicios, 4.9 por ciento; e industria manufacturera, 4.6 por ciento.



bottom of page