Firman acuerdo tripartito de salario mínimo 2023-2027 para sector Zonas Francas




Esta mañana la Comisión Nacional de Zonas Francas de Nicaragua firmó un acuerdo tripartito de salario mínimo, que ha quedado establecido para los próximos 5 años, el aumento se aplicará a partir del primero de Enero de cada año.

El acuerdo especifica que para el año 2023 y 2024 el aumento del salario mínimo en las zonas francas será de 8%, en el año 2025 será de 7%, y finalmente 6.7% para los años 2026 y 2027.

En la Firma estuvo el Presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Álvaro Baltodano y el Vicepresidente Alfredo Coronel, la Ministra del Trabajo, Doctora Alba Luz Torres, el Viceministro del Trabajo, Doctor Enrique Espinoza, así como la representación de las Empresas Privadas de Zonas Francas y Centrales Sindicales.




Sector de Industria Manufacturera en crecimiento

Este acuerdo beneficiará a 140 mil trabajadores de este sector, que según el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua el grupo de actividades que conforman la industria manufacturera creció 8.3 por ciento (6.7% en el acumulado enero-agosto). Las actividades que mostraron los mayores crecimientos fueron: elaboración de textiles, cárnicos, lácteos, el grupo de otros alimentos, y derivados de petróleo, principalmente.

En enero del 2022 este sector recibió un aumento del 8.25% en su salario mínimo que se ubica en 6,926.99 córdobas, este fue el último incremento que se aplicó al sector dentro del acuerdo tripartito firmado el 8 de junio de 2017.