UAF acusa de presunto lavado de dinero a dueño de Prisa y lo circula en Interpol
top of page

UAF acusa de presunto lavado de dinero a dueño de Prisa y lo circula en Interpol



Lavado de dinero, usura, corrupción, defraudación tributaria, entre otros delitos, son por los que acusó este miércoles la Unidad de Análisis Financiero (UAF) al empresario Mario Hurtado Jiménez, dueño de las casas de empeño PRISA, Joyas Alicia , Decores y Apícolas de Nicaragua.


Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló a Hurtado de utilizar sus negocios para lavar dinero y evadir impuestos, asimismo de "despojar de sus bienes a las personas víctimas", mediante préstamos usureros.



Estos son partes de los señalamientos contra el empresario, dados a conocer en una inusual conferencia de prensa donde estuvieron presentes autoridades policiales y representantes del Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la República (PGR) y de la UAF

Según la "investigación" realizada por varias entidades gubernamentales, el empresario exportaba de "forma irregular" grandes cantidades de oro y plata valorados en varios miles de millones de dólares.

"Se insta a la ciudadanía que se sienta agraviada por el despojo de centenares de viviendas y propiedades rurales, así como de grandes cantidades de oro y plata, a interponer formal denuncia ante la autoridad competente", dijo el vicepresidente de la CSJ.

Asimismo, informaron que solicitaron a la INTERPOL una orden de búsqueda Internacional porque se encuentra prófugo de la Justicia.

Empresario responde


En una entrevista brindada a 100% Noticias, Mario Hurtado explicó porque las acusaciones que realiza la UAF no son verdaderas y que por lo tanto no ha cometido lavado de dinero, corrupción, defraudación tributaria y corrupción.


"Para que exista lavado de dinero lo primero que tiene que haber es dinero sucio...de donde viene el dinero sucio, en Nicaragua sabemos que viene del Narcotráfico, algo que la empresa nunca ha estado metida ni yo ni nada en esos temas de narcotráfico... La segunda forma viene de la corrupción estatal... pero Prisa nunca le ha comprado ni vendido nada al estado de Nicaragua...O cuando la empresa inventa clientes, Prisa no tienen ningun cliente falso", explicó Hurtado.

Con respecto a los señalamientos que hizo el magistrado Aguilar sobre "exportaciones irregulares", el empresario que se encuentra radicado en México, manifestó que todas las exportaciones de su empresa pasan por el Gobierno, el Cetrex y la Aduana, donde son revisadas, pesadas y luego se trasladan en avión a Estados Unidos, en donde son revisadas por la Agencia de Aduanas y Protección Territorial.




bottom of page