Pena máxima de 6 años a adolescente que violó y asesinó a machetazos a una niña en Río San Juan
top of page

Pena máxima de 6 años a adolescente que violó y asesinó a machetazos a una niña en Río San Juan


El crimen ocurrió el pasado 26 de agosto en la Comarca El Diamante en el municipio de El Castillo, Río San Juan / Imagen referencial

Un adolescente de 14 años de edad fue sentenciado a 6 años de prisión por el asesinato y violación a una niña de ochos años el pasado 26 de agosto en la comarca El Diamante, municipio de El Castillo, Río San Juan.


La lectura de sentencia fue realizada en el Juzgado Distrito Penal de Adolescentes de Juigalpa y estuvo a cargo de la jueza Maricela Laguna, que lo encontró culpable por los delitos de asesinato agravado y violación.


El menor fue sentenciado a la pena máxima que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia para este tipo de situaciones en que se ven involucrados menores de 18 años, sin embargo, esta sentencia podría ser "cambiada a una menos drástica" de acuerdo al comportamiento del adolescente.

Familiares de la niña de 8 años se mostraron inconformes con la pena debido a la saña con la que fue cometido el crimen y pidieron reformar la ley para establecer condenas más severas en este tipo de delitos.


"Seis años no es nada, ni siquiera equivale a la edad que tenía mi hija y sinceramente, deberían de reformar esa ley para hacer realmente justicia con adolescentes que cometan delitos atroces como el de mi niña", dijo don José Luis Benavides.

Adolescente siguió a la menor


Los hechos por los que fue encontrado culpable el adolescente ocurrieron el 26 de agosto en horas de la mañana, cuando la menor de 8 años y su hermana de seis se dirigían a casa de su abuela materna que se ubica a aproximadamente a cien metros de distancia de donde vivían con sus padres.


Según el relato de José Benavides, padre de la menor, su hija de seis años fue quien les avisó que su hermana llevaba horas fuera de casa ya que andaba buscando un perrito que se les había escapado.

La acusación presentada por la Fiscalía revela que la niña de 8 años estuvo al menos 15 minutos en la casa de su victimario, cuando buscaba a su perrito. Valiéndose de esto, el asesino siguió a la menor con un machete hasta que la interceptó en una zona montañosa y despoblada.


El examen de medicina forense detalló que la menor intentó luchar por su vida, pero no lo consiguió. El adolescente primeramente la violó y luego la asesinó a machetazos a orillas de un riachuelo.

El cuerpo de la niña fue encontrado ese mismo día a eso de las 4 de la tarde con heridas en sus manos y cuello; el cuerpecito estaba desnudo y tenía sus manos atadas.


Tras el horrendo crimen, el adolescente fue a su casa a bañarse y escondió el machete, pero finalmente le confesó lo ocurrido a su madre, quien fue la que lo denunció y entregó a las autoridades.

En la acusación, también se conoció que el menor abusaba de uno de sus hermanos y de las gallinas de su casa.







bottom of page