Macuelizo: La comunidad esteliana sin reparación de caminos y sin agua potable
top of page

Macuelizo: La comunidad esteliana sin reparación de caminos y sin agua potable


Urge la reparación de camino e instalación del servicio de agua potable en Macuelizo.

Durante unas 4 décadas, los habitantes de la comunidad Macuelizo, del municipio de Estelí, han vivido con caminos en malas condiciones y sin el servicio de agua potable domiciliar, lo que les genera diversas dificultades. Actualmente, el trayecto se encuentra prácticamente inaccesible, puesto que no logra ingresar ningún tipo de vehículo, por lo que los pobladores únicamente logran movilizarse a pie y con muchos inconvenientes, ya que hay anegaciones, demasiado fango y zanjas.


Tanto las personas que salen a trabajar, como niños que van a clase, se ven obligados a usar botas de hule u otro tipo de calzado para movilizarse y llevar sus zapatos en la mano o en sus mochilas para cambiarse al cruzar el trayecto más incómodo, lo cual pone en riesgo su seguridad y salud y tienen que dedicar más tiempo para poderse trasladar a sus lugares de destino.



Rafael Arce Matute y Yessenia Blandón son habitantes de Macuelizo, ellos relatan que en reiteradas ocasiones se han expuesto ambas problemáticas a las autoridades municipales de Estelí, sin embargo, pasan los años y no hay soluciones. Ellos aseguran sentirse desamparados, en abandono y sin que se garanticen sus derechos.


Hay tramos de camino donde corre agua y otros donde a las personas se les hunden los pies en el fango al caminar. Son aproximadamente tres kilómetros los que requieren reparación.


“Aquí nunca han reparado el camino, se conoce que desde hace 40 años no vienen a darle mantenimiento. Aquí habitamos unas 180 personas, pero transita también gente de otras comunidades, entonces son como 300 personas las que sufren por el pésimo estado de este camino”, expresó Rafael Arce Matute.


“Es de urgencia que el alcalde Francisco Valenzuela tome conciencia y ponga de su parte para ayudar a esta comunidad y se nos cumplan estos derechos como ciudadanos”, añadió Arce Matute, quien también indica que “en la escuelita San Francisco de Asís, conocida como Fabretto, en la comunidad La Cruz Número 2, a donde deben ir los niños de Macuelizo, no hay agua potable ni para que se prepare ahí la merienda escolar, los niños llevan su botellita de agua para no pasar sed, además de las dificultades que pasan para llegar”.

En tanto, Yessenia Blandón dijo que “hay muchas necesidades en Macuelizo, pero la de mayor urgencia es la carretera, ¡Cómo hay necesidad con esa carretera, cómo sufrimos!, aquí hay funcionarios que han venido, ya tienen el conocimiento de nuestro problema. Le hacemos el llamado al alcalde, que no se hagan oídos sordos”.


bottom of page