Huracán Julia deja 1,500 familias y 2 mil viviendas afectadas preliminarmente en Nicaragua
top of page

Huracán Julia deja 1,500 familias y 2 mil viviendas afectadas preliminarmente en Nicaragua



El gobierno de Nicaragua informó preliminarmente que 1500 familias y 2 mil viviendas han sido afectadas por el paso del huracán Julia. Rosario Murillo, vocera del Estado, explicó que el fenómeno metereológico abandonó suelo nacional a las 4:30 de la tarde de este domingo y que no dejó a "ninguna persona fallecida".


La funcionaria prevé que se mantenga "un componente de vientos", por lo que se continuarán registrando lluvias sobre todo el país.


"Nuestro suelos están saturados, estas lluvias pueden traernos desgracias y destrucción y tenemos que seguir siendo precavidos, prudentes, tomar las medidas, no cruzar ríos en ninguna circunstancias", exhortó Murillo.

En este sentido el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) pronostica para los próximos días (lunes 10 y martes 11) mareas altas entre 2.1 - 2.7 metros y olas entre 1.8 a 2.5 metros de altura en las costas del pacífico.




Lagunas de Perlas continúa incomunicada, según autoridades.


Apuntó que poco a poco se han ido restableciendo las comunicaciones en diferentes zonas del país, sin embargo no hay contacto con Laguna de Perlas. Precisó que hay 3 mil viviendas anegadas y muchos muros caídos en diferentes departamentos y municipios de Nicaragua.


"Mañana (lunes) por la tarde se reúne el comité nacional de las instituciones del gobierno para conocer daños, pérdidas e ir haciendo el informe de Estado para conocer la situación que dejó el huracán", adelantó la vocera.

Apuntó que hay 78 ríos desbordados en varios departamentos como León, Managua, Granada y Chontales. Dijo que hay 48 centros escolares con afectaciones menores, identificados como desprendimientos de techos, caídas de árboles y daños en infraestructura.




La funcionaria también reportó deslizamientos pero no precisó los sitios de ocurrencia. Indicó que el Ministerio de Transporte está atendiendo los casos. En este sentido, Guillermo González director del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) explico que en el occidente del país y la Isla de Ometepe el riesgo se agrava.


La Empresa Portuaria Nacional registra desprendimiento en el muelle de carga líquida, en el puerto Arlen Siu, ubicado en el Rama, región autónoma sur, donde hubo inundación en oficinas administrativas. En Corinto se suspendieron operaciones y hay cuatro buques atracados.



bottom of page