Huracán Julia deja un paisaje desolador en comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua



Destrucción, es lo que dejó a su paso Julia al entrar a Nicaragua por Laguna de Perlas a eso de las 1:15 de la madrugada del domingo 9 de octubre. Las primeras imágenes que llegan desde las comunidades muestran la furia del huracán categoría uno que presentaba vientos de hasta 140 km/ h.


Las fotografías que llegan desde la comunidad Set Net Point, dicen más que mil palabras, casas de madera totalmente destruidas, sin techo, paredes en el suelo y algunas totalmente anegadas; además de árboles y postes de tendido eléctrico caídos, son las huellas que dejó Julia a su paso.


Debido a que las comunicaciones están limitadas en el Caribe por la caída de fibra óptica aún se desconoce las afectaciones que pudieron registrarse en otras comunidades cercanas a la costa como, Kukra Hill, La Barra, Haullover y Orinoco, Tasbauponi.


Días antes del impacto, el Ejército movilizó a 605 pobladores a albergues ubicados en Puerto Cabezas, Laguna de Perlas y Karawala.



Limpieza de escombros en Bluefields


Poco después que pasó el fenómeno meteorológico cuadrillas de la Alcaldía y Pobladores se dieron a la tarea de limpiar los escombros que quedaron esparcidos por la calle y de reconstruir lo que queda de sus casas.



Según el Alcalde de ese departamento se contabilizan más de 200 árboles caídos en la vía pública, además de postes de tendido eléctrico .Hasta este lunes no se contaba con energía eléctrica en Bluefields, pero según autoridades ya se encuentran realizando las reparaciones para restablecer la luz totalmente.

Autoridades contabilizan 1,500 viviendas con daños parciales.



Primeras imágenes de El Rama


Hasta este lunes se logró conocer la dimensión de los daños provocados por el huracán en El Rama, imágenes aéreas divulgadas por medios oficialistas muestran una ciudad totalmente anegada por el desborde del río Escondido y otros afluentes.


Además de inundaciones, Julia dejó a las viviendas sin hogar y a toda una ciudad incomunicada y sin energía eléctrica. A través de redes sociales, usuarios han expresado su angustia al no saber nada de sus familiares desde la madrugada del domingo, poco antes que el huracán arrasara con todo a su paso.


En su alocución de mediodía, Rosario Murillo dijo que este lunes sera enviada ayuda humanitaria a los pobladores de El Rama.

Contrario a los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Julia no se degradó a tormenta al tocar tierra, sino que avanzó por varios departamentos de la región Central y Caribe Norte y Sur con vientos y furia de huracán.