Salud, Educación e Infraestructura los sectores más golpeados por Julia según Comisión Evaluadora

Julia dejó pérdidas por más de 40 millones de dólares en Nicaragua

En 402.6 millones de dólares, unos 14 mil 572.2 millones de córdobas, fueron valorados los daños provocados por Julia, que golpeó Nicaragua primero como huracán categoría 1 y luego como Tormenta Tropical el pasado 8 de octubre.


Tal cifra fue estimada por la Comisión de Evaluación, Cuantificación de Daños y Pérdidas ordenada por el Gobierno en este tipo de circunstancias. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta que es uno de los que preside dicha comisión, explicó que la infomación es "prácticamente conclusiva" a pesar que todavía falta calcular pérdidas en los bosques.


El informe presentado en las instalaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) a medios oficialistas, revela que el sector social, conformado por salud y educación es uno de los que concentra la mayor cantidad de pérdidas y daños, mismos que están cuantificados en 2 mil 578.1 milones de córdobas.

El sector social conformado por Educacion y Salud registraron las mayores pérdidas tras el paso de Julia
En tanto, en el sector de infraestructura las mayores pérdidas fueron en el sector público y están contabilizadas en 9 mil 645. 5 millones de córdobas.

Varias carreteras fueron socavadas por las corrientes de los ríos que se desbordaron a causa del huracán Julia

Asimismo, en el sector productivo, enfocado principalmente en la Ganadería mayor y menor, así como en cultivos de pequeños, medianos y grandes productores las afectaciones estarían valoradas en aproximadamente 1 mil 840.8 millones de córdobas.

Productores de León y Chinandega reportaron pérdidas en 20 manzanas de maíz

Otro dato revelado este martes, es que el impacto en los bosques nicaragüenses podría ser de 417 millones de córdobas.


Acosta, también informó que a través del Sinapred, el Gobierno ha movilizado unos 45.7 millones de córdobas hasta el momento.

A través del Sinapred el Gobierno ha enviado planes Techo a varias comunidades

96 municipios afectados por Julia


El paso de Julia por Nicaragua no dejó intactó a ninguno de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del Caribe Norte y Sur del país. Al menos 96 municipios resultaron con afectaciones por el paso del fenómeno natural.


Sin embargo, los municipios de Corn Island, El Rama, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, El Tortuguero, La Desembocadura de Río Grande, La Cruz de Río Grande, Juigalpa, Teustepe y los distritos V, VI y VII de la capital son donde más daño causo Julia por la intensidad de las lluvias con las que se presentó durante casi todo el dia del domingo 8 de octubre.


Comunidades del Caribe Sur como Set Net Point fueron asoladas por el huracán, las imágenes mostradas en redes sociales un día después de la tragedia muestran la furia de Julia.


En tanto, El Rama experimentó una crecida histórica del Río Escondido, según pobladores solo habían visto eso con el huracán Juana. En este municipio pasaron al menos 2 días para reestablecer por completo la electricidad y las comunicaciones.


Gobierno solicitará financiamiento internacional


El titular de Hacienda, manifestó que desarrollarán los máximos esfuerzos para gestionar recusos y financiamiento de organismos multilaterales del Sistema de Naciones Unidas, así como de "países amigos" para "reparar, restaurar y reconstruir" los daños dejados por Julia.


Acosta, mencionó de manera especial al presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que llegó al país para "ofrecer su ayuda" ante el desastre ocurrido.


El BCIE aprobó un financiamiento para Nicaragua para ayudar en la reconstrucción tras el paso de Julia

"En este momento nos está visitando el presidente (Dante Mossi) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la cual estamos acordando construir una operación para atender estos daños, para poder reconstruir el país, y que el país mantenga el ritmo, el crecimiento, la economía, atender a las familias, las comunidades, a las personas que fueron impactadas por este huracán”.

Además del BCIE, se conoció que China entregó a Nicaragua un donativo para colaborar en esta reconstrucción y organismos de Naciones Unidas han enviado alimento, ropa y materiales para niños a las comunidades más afectadas.