Instalan comisión para evaluar daños a causa del huracán Julia
top of page

Instalan comisión para evaluar daños a causa del huracán Julia


El Rama ha sido uno de las ciudades más afectadas por el paso de Julia

Instituciones y Ministerios del Estado conformaron un comité para evaluar las afectaciones y daños ocasionados por el huracán Julia que arrasó con varias comunidades del Caribe Norte y Sur y dejó a otras incomunicadas.


Uno de los que integran este comité es Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, que manifestó a medios afines al Gobierno que realizarán en el menor tiempo posible una evaluación cuantitativa del impacto del fenómeno y de las inversiones adicionales necesarias.


Acosta explicó que trabajaran en tres direcciones como son: la respuesta a los daños, garantizar las reparaciones necesarias y la reconstrucción.


El comité evaluador fue instaurado el lunes por la noche

"Es decir, reconstruir escuelas, reconstruir centros de salud, garantizar lo que tenga que ver con la atención a nuestra población, revisar el impacto en el sector pesquero, estar atentos a la restauración y atención del sector forestal que seguramente va a salir en la evaluación algún daño y algunas pérdidas", expresó el ministro.

La creación de este comité, ordenado por Daniel Ortega permitirá "gestionar" los recursos del Gobierno ante organismos internacionales.


Julia deja más de 1,500 afectados


El domingo, horas después del paso de Julia por Nicaragua, la vocera gubernamental Rosario Murillo informó de manera preliminar que unas 1,500 familias y más de 2 mil viviendas habían resultado afectadas.


Además, se contabilizaban más de 5 mil casas anegadas en las regiones del Caribe Norte y Sur, así como en departamentos del Centro y Pacífico de Nicaragua.


Comunidades de Laguna de Perlas resultaron anegadas en su mayoría

Julia provocó el desborde de 78 ríos, entre ellos el Escondido que tiene incomunicada a una buena parte de la población de El Rama, videos y fotografías divulgados este lunes muestran la destrucción que dejó el ciclón a su paso, ya que casi toda la ciudad está inundada.


Fotografías y videos en municipios como Nandaime dejaron analizar con más claridad el panorama que dejó Julia a su paso.


El ciclón que ingresó a Nicaragua a eso de las 1:15 de la madrugada del domingo 9 de octubre en las cercanías de Orinoco y Laguna de Perlas presentaba vientos de hasta 140 km/h y contrario a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), no se degradó al tocar tierra, sino que avanzó como huracán por buena parte del Caribe Sur y poco antes de las 9 de la mañana finalmente se convirtió en tormenta tropical.



Actualmente, Nicaragua se mantiene bajo alerta roja, por lo tanto las clases continúan suspendidas hasta el miércoles 12 de octubre.

En cuanto a la ayuda internacional, Estados Unidos, a través de su embajada en Managua expresó que están valorando las opciones sobre como apoyar a los damnificados, hasta el momento ningún otro país ha ofrecido ayuda al Gobierno de Daniel Ortega que en las últimas semanas ha decidido romper relaciones diplomáticas con la Unión Europea y Holanda, países que cooperaban activamente en el país.

bottom of page