Daños por Julia en Nicaragua ascienden a 367.8 millones de dólares


Daños por Julia en Nicaragua ascienden a 367.8 millones de dólares

Diecisite días después del paso del huracán Julia, el Gobieno a través de la Comisión Evaluadora de daños presentó la cifra final de las afectaciones provocadas por el fenómeno natural que azotó el país el pasado 8 de octubre.


Pese a que en el informe preliminar el Gobierno había contabilizado en 402.6 millones de dólares las afectaciones, la cifra final se redujo a 367.8 millones de dólares.

El sector infraestructura fue uno de los principales afectados, en videos e imágenes publicadas en redes sociales se pudieron observar los daños en caminos, carreteras, puentes y calles en los departamentos; asimismo, edificios del Estado como Puertos de carga.

El sector infraestructura fue uno de los principales afectados

En la lista siguen los sectores Social y Productivo; y es que el ciclón arrasó con plantaciones de maíz, frijoles, maní, hortalizas en fincas de Malacatoya. Productores de León y Chinandega reportaban perdidas hasta del 80% de sus cosechas.


Productores de León y Chinandega reportaban perdidas hasta del 80% de sus cosechas.

También los sectores de Medioambiente, Salud, Educación, Telecomunicaciones, Agua y Saneamiento presentaron importantes daños que afectaron por varios días a los pobladores de ciudades como Bluefields, El Rama, Laguna de Perlas, entre otros.


El Rama fue uno de los municipios más afectados por Julia

Gobierno busca más apoyo


En la presentación del informe, además de las autoridades nicaragüenses, también estuvieron presentes representantes del Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras agencias de las Naciones Unidas.


El informe fue presentado en la Cancillería de Nicaragua

Shirley Cañete Romero, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que a solicitud del Gobierno activaron la linea contingente para dar prioridad en el sector de energía y alimentación.


En ese sentido, Nazario Espósito en representación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), confirmó que todas las agencias de esta organismo están activadas para construir una respuesta a la situación, por lo que procederán a la activación del trabajo y a reunise con el Sinapred.


En la presentación del informe estuvieron presentes agencias de la ONU

Seguro internacional entregará dinero a Nicaragua


En los próximos días el Gobierno de Daniel Ortega estará recibiendo la suma de 8.9 millones de dólares como parte de la activación de un seguro que adquirió con la compañía Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF).


A través de un informe final sobre evaluación de daños publicado en su sitio web, la aseguradora expresó que Nicaragua fue el único país miembro del CCRIF, para el cual el modelo de pérdidas del CCRIF por vientos y marejadas ciclónicas, produjo pérdidas gubernamentales debido al ciclón tropical Julia.
En los próximos días Nicaragua recibirá 8.9 millones de dólares por una póliza de seguro

Nicaragua pudo hacer uso de esta póliza debido a que los vientos de Julia fueron superiores a los 62.7 kilómetros, que es uno de los requisitos establecidos para que esta se active. El desembolso se hace efectivo 14 días después del impacto de la catástrofe.


En noviembre de 2020 la Costa Caribe de Nicaragua fue arrasada por los huracanes Eta e Iota

Esta no es la primera vez que el país recibe dinero de la CCRIF, en 2020 obtuvo 30.6 millones tras el paso de los huracanes Eta e Iota; en 2016 recibió 1.1 millones de dólares por Otto y 500 mil dólares por el terremoto ocurrido en junio.

Dante Mossi informó personalmente a Laureano Ortega que el BCIE cooperaría con Nicaragua

Además de este desembolso, el Gobierno recibió fondos del BCIE, por 500,000 dólares y un donativo de China pero de este no se especificó si fue en efectivo o con materiales.