Tras el paso del huracán Julia por Nicaragua miles de familias en el Caribe Norte y Sur resultaron afectadas, muchas perdieron todo, sobre todo en comunidades de Laguna de Perlas y El Rama, uno de los municipios donde la mayor parte de las casas fueron anegadas por la crecida del río Escondido.
La ayuda no se ha hecho esperar, y organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) envió un cargamento con ayuda a estas familias necesitadas.
Las donaciones fueron canalizadas a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastes (SINAPRED), que recibió 40 kits lúdicos con los cuales el Ministerio de la Familia podrá atender a aproximadamente 1,600 niñas y niños del Caribe Sur.
Además, Unicef envió 2,215 piezas de ropa nueva para bebés, niñas, niños y adolescentes.
"Como Unicef, tenemos el compromiso de apoyar los esfuerzos nacionales para llevar alivio a las familias afectadas, en especial las habitantes de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, particularmente El Rama, Laguna de Perlas y demás municipios que han sufrido inundaciones", dijo Antero Almeida, representante de Unicef en Nicaragua.
Por su parte, las autoridades nicaragüenses, como el Dr. Guillermo González, director del Sinapred, destacó los esfuerzos de las agencias de la ONU para apoyar a los nicaragüenses ante estas emergencias provocadas por la naturaleza.
"Valoramos enormemente esta iniciativa, esta donación, por algo muy significativo para nuestro pueblo en el corazón de toda la familia, especialmente la niñez, en esa zona vulnerable constituye para nosotros una alta prioridad", dijo González.
De manera preliminar, la Comisión Evaluadora de los daños causados por Julia en el territorio nacional, contabiliza en más de 300 millones de dólares las pérdidas, aún falta contabilizar en su totalidad los daños a los cultivos y otras zonas ganaderas del país.
Productores de León y Chinandega han expresado su preocupación ante una posible crisis alimentaria debido a que Julia arrasó con el 80% de la siembra de postrera.
Comments