top of page

Más de 20 ahogados durante la Semana Santa en Nicaragua, entre ellos 4 niños


Hasta el momento las autoridades no han brindado una cifra oficial de ahogados en la Semana Santa
Hasta el momento las autoridades no han brindado una cifra oficial de ahogados en la Semana Santa

Más de veinte personas, entre ellos cuatro menores de edad fallecieron ahogadas en Nicaragua durante el periodo de vacaciones por la Semana Santa, esto de acuerdo a información divulgada en varios medios de comunicación oficialistas.


Hasta el momento las autoridades oficiales como la Cruz Blanca, Policía, Ministerio de Salud o el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) no han brindado un reporte preliminar de incidencias durante la Semana Mayor.


Fuentes Confiables realizó una recopilación con la información de los medios afines al régimen y contabilizó hasta el domingo de Resurrección 25 ahogados en balnearios, centros turísticos, ríos, lagunas e incluso en una casa particular.

Reportes preliminares contabilizan más de 25 ahogados
Reportes preliminares contabilizan más de 25 ahogados

Viernes Santo con más ahogados


Según las diversas publicaciones en redes sociales, el día en que más fallecidos se reportaron fue el Viernes Santo, con más de 8 personas ahogadas en el Caribe Sur, León, Chontales, Estelí, Carazo y Masaya.


Entre los casos destaca el de un niño de 12 años identificado como Jasdany González López, que murió en el balneario Aguas Calientes en el municipio de Muelle de los Bueyes en el Caribe Sur. A pesar que fue trasladado a una unidad hospitalaria llegó sin signos vitales.


Otro menor de 12 años, de nombre Eddy Francisco Mendoza Ruiz también falleció por ahogamiento en el Río Rama. Después de varias horas, sus familiares lograron encontrar el cuerpo. También en El Rama, más específicamente en el Río Escondido, fue reportado muerto Juan Francisco Gutiérrez Rodríguez de 25 años.


En el departamento de Estelí, un adolescente de 14 años murió en la poza Los Quesos. También en el Diamante las Segovias, Manuel Arteta Chavarría de 29 años perdió la vida en el río Isiquí, según testigos se encontraba en estado de ebriedad.


En Rivas, la muerte por sumersión en la playa Jiquilite, del profesor de inglés Mario Antonio Montiel de 57 años, causó conmoción en los pobladores de ese departamento.


En La Boquita, Diriamba, Marco Antonio Jiménez Norori de 42 años fue la primera víctima por sumersión en ese balneario. Al parecer, el hombre se encontraba en estado de ebriedad cuando decidió meterse al mar. El cuerpo fue recuperado rápiamente y entregado a las autoridades.


El Viernes Santo fue el día en que más se registraron fallecidos
El Viernes Santo fue el día en que más se registraron fallecidos

También en Viernes Santo, pobladores reportaron la muerte de Víctor Alejandro Talavera Muñoz de 38 años, quien se encontraba en la Laguna de Masaya. Testigos refieren que se encontraba en estado de ebriedad y no pudo salir.


Hombre muere en su vivienda


Uno de los casos que más llamó la atención durante la Semana Santa es el del señor Domingo Estrada de 53 años, quien murió ahogado en la piscina de su casa debido a un ataque de epilepsia. Familiares relataron que habían decidido no ir al mar para evitar el peligro. A pesar que fue trasladado a un centro hospitalario, los médicos ya no pudieron hacer nada.


En horas de la tarde del Jueves Santo también se reportó la muerte de una niña de 8 años en El Trapiche. Se supo que la menor aprovechó un descuido de sus familiares para ingresar a una de las piscinas del centro turístico. La niña fue trasladada al hospital Yolanda Mayorga pero no presentaba signos vitales.


Las aguas del Río Siquia, El Rama, fue encontrado el cuerpo de Gumersindo Roble López de 51 años, que ya llevaba varios días desaparecido. En tanto, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, se reportó la muerte de Arsenio Centeno Gómez de 68 años, quien ingresó a una poza en estado de ebriedad, y en Wawa Bar, Puerto Cabezas, lugareños encontraron el cuerpo de Alejo López.



Fin de semana con más muertes


Durante sábado y domingo, medios oficialistas reportaron 7 muertos en Carazo, Rivas, Matagalpa, El Rama y Managua.


El domingo, en las aguas de la Isla de Ometepe murió Carla González de 35 años. Personas que se encontraban en el lugar al momento de la tragedia señalan que la joven recibió primeros auxilios pero no reaccionó, además fue trasladada al Centro de Salud de Altagracia pero fue declarada muerta en el camino.


Las aguas del Pacífico cobraron una vida más, el joven identificado como Elvin Delgado alemán originario de Masaya, murió en las playas de Huehuete, Carazo. Pese a que el joven fue rescatado por salvavidas y le dieron reanimación cardiopulmonar se rindió ante la muerte.


También en Carazo, pero en el balneario La Boquita, fue encontrado el cuerpo de un hombre con identidad desconocida. Se presume que era un recolector de desechos para reciclar y que si muerte fue por intoxicación alcohólica.



Otra persona reportada como fallecida fue José Luis Hernández Castillo de 22 años, quien perdió la vida en la poza La Espumosa, en el municipio de El Tuma-La Dalia, Matagalpa.


El sábado se reportaron otros tres fallecidos en el río Siquia, en El Rama; Playa Guasacate en Tola, Rivas y en El Trapiche.


En comparación al 2023, la cifra al parecer disminuyó, ya que en este mismo periodo el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) reportó 29 personas muertas por sumersión.


La principal causa de los fallecimientos en los balnearios y centros turísticos del país fue el estado de ebriedad

コメント


bottom of page