top of page

Basura y crecimiento desordenado, “eternos problemas” que “eternos alcaldes” no solucionan


Imágenes de calles semi-destruidas por el poco o mal mantenimiento que realizan las alcaldías a los caminos y carreteras
Imágenes de calles semi-destruidas por el poco o mal mantenimiento que realizan las alcaldías a los caminos y carreteras

No hay día que las calles de las ciudades de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, y la ciudad de Estelí, luzcan limpias. La mayor parte del tiempo se ven atestadas de sacos de basura y desechos regados sobre aceras, andenes o cunetas porque las autoridades locales no invierten en mejorar el servicio de recolección.


En la ciudad de Estelí, dos camiones se dedican a la tarea de recolectar basura en los 59 barrios y un perímetro urbano de 15 asentamientos, donde se puede ver los sacos de basura acumulados en las esquinas o tirados en las calles, porque los perros callejeros, se dan a la tarea de hurgar en los desechos dentro de las bolsas.


Aquí tienen más de dos semanas de no pasar el tren de aseo”, afirma molesta doña Irma Estela Hernández, habitante del barrio El Rosario, en la parte noroeste de la ciudad. En esta localidad, se estima, que necesitan como mínimo ocho camiones nuevos y mejor equipados para recolectar la basura a diario. 

Pobladores se quejan porque el camión de la basura no pasa seguido
Pobladores se quejan porque el camión de la basura no pasa seguido
Hace falta que el gobierno local y sectores de la empresa privada, inviertan en la instalación de recipientes en cada una de las calles para el depósito de desechos o basura, ya que la gente, al no encontrar estos barriles, tiran la basura que llevan en las manos en cualquier punto y eso se ve feo. Estelí se ve sucia por todas partes”, señala don Luis Enrique Rodríguez Mairena, propietario de un pequeño negocio en una de las calles de esta ciudad norteña.

Lo mismo en Somoto


Un problema similar ocurre en Somoto. En este municipio, hay exigencias de la ciudadanía por volver a instalar recipientes de basura en las zonas de mayor tránsito.


Antes era considerada una ciudad ordenada y limpia, pero aquí han dejado que los comerciantes informales se tomen los andenes con sus negocios y que inescrupulosos se hayan robado los recipientes para venderlos como chatarras", lamenta doña Rosa Vargas, del sector 23 de esta localidad somoteña.

 Además de la basura, la población exige a las autoridades que ordené los negocios informales en las calles
Además de la basura, la población exige a las autoridades que ordené los negocios informales en las calles
Mientras que, en el municipio de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, aunque han superado el problema de la basura enfrentan el desorden en sus zonas de mayor comercio.

En este municipio, gran parte de su localidad es urbana y a pesar de algunas dificultades en la recolección de desechos sólidos ésta, según los ciudadanos,  no es problema. “Eso es aceptable, pero hay una creciente proliferación de negocios informales que están cerrando los pocos espacios en muchas de las estrechas calles de esta localidad. Esto hace ver muy feo al municipio y afecta a los formales”, dijo un comerciante.

コメント


bottom of page