top of page

Alcaldía de Managua da inicio a mecanismo de denuncias ciudadanas para cobrar multas



La Alcaldía de Managua dio inicio a un nuevo mecanismo para imponer la recaudación fiscal a través de multas que se realizan por denuncias ciudadanas en casos como botar basura de forma ilegal, así se conoció mediante una página que fue creada con este fin.


En la página reportan unos 3 a 5 casos diarios donde ya han aplicado las multas a los denunciados, los cobros por botar basura en lugares ilegales varían.



"Yo quiero vivir limpio" es la página donde aseguran que a través de un grupo de Whatsapp (https://chat.whatsapp.com/GiDJ1KmP8cOAhq0bXFEixY) de la Alcaldía de Managua, los capitalinos pueden realizar la denuncias donde deben adjuntar las pruebas ya sea fotos y videos, posterior realizan un inspección por un Técnico Ambiental e imponen las multas.


Esta nueva medida de recaudación confirma que las autoridades están buscando todas las posibilidades para realizar cobros y poder hacerle frente a lo presupuestado en este 2023.


En Octubre del 2022, Iván Acosta Ministro de Hacienda y crédito Público dijo que el presupuesto general de la república para el año 2023 fue aprobado por 109 mil 989.5 millones de córdobas y el 92.6% se espera recaudar a través del ingreso tributario y recaudación fiscal.


En su momento Acosta declaró que buscaban reforzar la política fiscal a través de programas de préstamos para emprendimientos, pagos de impuestos. En el caso de las transferencia municipal en el 2023 se mantiene la medida temporal de ajuste del 4% en el 2022 al 6% en el 2023 sobre los ingresos tributarios con ingresos de 2,714.3 millones de córdobas
Multas varian

Según el artículo 12 de la ley de delitos ambientales en nicaragua, las personas que realicen desechos degradables o no biodegradables en cauces pluviales, quebradas, ríos, lagos, lagunas, esteros, cañadas, predios vacíos, vías públicas, plazas, parques, áreas verdes, playas o cualquier otro lugar no autorizado para ese fin y que cause o pueda causar inminentemente graves daños a la salud o al medio ambiente, será sancionado con multa equivalente en córdobas de cincuenta dólares (U$ 50.00) a un mil dólares (U$ 1.000.00).


En caso de personas jurídicas la multa será el equivalente en córdobas de cinco mil dólares ( U$ 5.000.00) a cincuenta mil dólares (U$ 50.000.00), en caso de no pagar multa señalada se impondrá la pena de prisión de seis meses a un año.


Comments


bottom of page