Por sexto año consecutivo, Reyna Rueda ha sido impuesta como mayormada de las fiestas patronales de Managua, pese a que no cuenta con la aprobación de las parroquias involucradas en las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la capital.
A raíz de la crisis social, política y de derechos humanos del 2018 a la fecha la iglesia católica ha evitado involucrarse en la designación de la mayordomía de las fiestas patronales, ahora el Comité de Tradicionalistas es quien se ha adjudicado ese trabajo.
Los tradicionalistas designan a Reyna Rueda porque la Alcaldía de Managua (ALMA) es quien desembolsa el dinero para las diversas actividades realizadas en el marco de las festividades del patrono de los capitalinos, antes ese dinero era entregado directamente a la iglesia y por eso ellos se encargaban de elegir al mayordomo.
En 2018 y 2019 el Cardenal Leopoldo Brenes designó a los párrocos de las iglesias de Santo Domingo en Las Sierritas y los Escombros como mayordomos para no nombrar a la Alcaldesa, además, rechazó el cordon policial que se ubica alrededor de la imagen milagrosa.
Antes del 2018, la entrega de la tradicional tajona al mayordomo era organizada por la iglesia y daba su bendición para que las fiestas se desarrollaran en orden; a pesar que no está estipulado que debe ser el edil en turno, por lo general eran nombrados ya que destinaban un presupuesto para realización de estas fiestas.
En 2023 la comuna destinó cerca de 10 milones de córdobas para las fiestas patronales de Managua, todo ese dinero fue para los tradicionalistas y actividades como la Vela del Barco, elección de la india bonita y para la familia de Lisímaco Chávez.
Santo Domingo única actividad religiosa permitida
Contrario a lo que sucede en otros departamentos del país, donde el régimen a través de la Policía prohíbe las procesiones de los santos o actividades en la vía pública, en Managua, "Minguito" tiene vía libre para hacer su tradicional recorrido desde las Sierritas hasta los Escombros.
Este privilegio del que goza el santo ha sido criticado, ya que el régimen desde el 2018 ha atacado ferozmente a la Iglesia Católica desde todas las vías posibles, desterrando sacerdotes, obligándolos al exilio, congelando cuentas bancarias, asediando parroquias, entre otras acciones.
En 2023, medios oficialistas divulgaron fotografías del Cardenal Leopoldo Brenes con la Alcaldesa Reyna Rueda, Enrique Armas y otros funcionarios tras la misa de la bajada de la imagen. La acción generó una ola de críticas por parte de los feligreses.
Ese mismo año, el padre Boanerges Carballo, párroco de la iglesia de Las Sierritas agradeció a la comuna los acuerdos a los que llegaron para poder llevar a cabo la procesión y otras actividades.
Recientemente, la vocera del régimen atacó e insultó a los sacerdotes de la iglesia católica, refiriéndose a ellos como "demonios", ya que según ella, son los responsables por el levantamiento cívico de abril.
Comments