• Redacción Central

Alemania preocupada por Estado de Derecho y DDHH en Nicaragua



El embajador de Alemania en Nicaragua Christoph Bundscherer expresó que su nación observa con "preocupación los actuales acontecimientos políticos en Nicaragua". Asegura que poseen "ideas diferentes sobre el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos".


"Junto a nuestros socios europeos, también nos pronunciamos claramente al respecto. Pero no es nuestra tarea interferir con propuestas concretas. No lo hemos hecho y no lo haremos en el futuro", expuso el diplomático.

Agregó que "cada nación debe encontrar su propio camino; las soluciones no pueden venir de fuera".


"Lo mismo ocurrió en Alemania en 1989; sólo cuando la Unión Soviética puso fin a su injerencia en Alemania Oriental, los alemanes encontraron su propio camino hacia la unidad, la justicia y la libertad", comparó.

Reseña que las relaciones entre Alemania y Nicaragua han sido estrechas desde hace mucho tiempo, desde el desarrollo agrícola de 1980, pasando por el cambio político de 1990, hasta la actualidad.


"Alemania ha apoyado a Nicaragua en el desarrollo del país. Con más de 1,600 millones de euros", precisa el embajador.

CASO ALEMANIA


Recientemente Alemania realizó elecciones para nombrar a sus nuevas autoridades. Más de 47 millones de ciudadanos participaron en el proceso y hubo un abanico de opciones para los votantes, según explica el embajador Bundscherer.


"Acudieron a las urnas porque sabían que podían ayudar a decidir el futuro de nuestro país con su voto; que podían elegir entre varias alternativas. Su voto cuenta, porque ni el gobierno ni los partidos políticos tienen influencia alguna en la organización de las elecciones y el recuento de los votos", cita el diplomático.


Sugirió que "ningún candidato, ningún partido puede ser excluido de las elecciones, y más aún, ningún aspirante puede ser encarcelado poco antes de las elecciones".

Y confió en la observación internacional como grantía de transparencia en el proceso de votación.

Embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer

Explicó que el derecho de elegir del que hoy gozan los alemanes fue posible gracias a la revolución pacifica de 1989 cuando millones de ciudadanos salieron a las calles exigiendo justicia y libertad.


"El régimen tuvo que darse cuenta de que había perdido todo el apoyo tanto a nivel nacional como internacional y negoció una transición pacífica a la democracia. Afortunadamente, no se le ocurrió la idea de defender el poder por la fuerza de las armas", rememora.

APOYO EN EMERGENCIAS


Bundscherer recordó que su país es el segundo mayor donante del mecanismo COVAX, que proporciona vacunas gratuitas contra el coronavirus a Nicaragua y otros países de bajos ingresos.


El embajador de Alemania visitando zonas afectadas por huracanes en Nicaragua


Ademas apuntó que tras los huracanes del 2020, Alemania ayudó de forma rápida y sin burocracia, apoyando los proyectos del Programa Mundial de Alimentos.



La nación europea también se destca como "un importante comprador de productos agrícolas de Nicaragua, las empresas alemanas contribuyen a la producción nacional y crean puestos de trabajo".


"La cultura también nos une; las obras mundialmente conocidas de los escritores nicaragüenses contemporáneos son muy apetecidas en Alemania. Los pueblos de Alemania y Nicaragua siguen estrechamente vinculados, incluso a 200 años de la independencia centroamericana", sostiene el embajador Christoph Bundscherer.




35 visualizaciones0 comentarios