Nicaragua en "Alerta Amarilla" por Julia
top of page

Nicaragua en "Alerta Amarilla" por Julia



Julia se convertirá en pocas horas en un huracán categoría 1


Este sábado el Gobierno declaró la Alerta Amarilla en el todo el territorio Nacional ante el ingreso de la Tormenta Tropical Julia, según pronósticos entrará a Nicaragua en horas de la noche del domingo tras pasar por las islas de San Andrés y Providencia.


"La tormenta tropical Julia se está fortaleciendo rápidamente y se localiza a esta hora a unos 550 km al este de las costas del Caribe de Nicaragua", explica la declaración de alerta emitida por el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

La declaratoria resuelve que los Alcaldes Municipales de los departamentos y regiones que serán afectadas están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a la población dentro de su jurisdicción.



Asimismo orienta a los Comupred, Codepred y Corpred a activar los planes de respuesta en los territorios que potencialmente pueden verse afectados, tal es el caso de la región Autónoma del Caribe Norte que es donde se prevé ingrese Julia y su posterior movimiento por Nicaragua.


Con esta alerta amarilla, el Gobierno manda a activar de inmediato los puestos de mando y los mecanismos de alerta temprana especialmente en las comunidades de los puntos críticos a marejadas ciclónicas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Trayectoria de Julia


El reporte de la dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), indica que Julia se esta fortaleciendo a un ritmo bastante rápido y más temprano se localizaba a unos 550 kilómetros al este de las costas del Caribe de Nicaragua.


Según el Ineter, el fenómeno meteorológico ha manifestado un ligero movimiento más al sur, en dirección de Laguna de Perlas, donde se prevé que podría impactar como huracán categoría 1, pero se debilitará una vez toque tierra para volver a convertirse en tormenta tropical.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos desde horas tempranas de este sábado emitió la alerta de huracán tanto para Nicaragua como para las Islas de San Andrés y Providencia.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) expresó que Julia provocará lluvias el Triángulo Minero, León, Chinandega, Boaco, Managua, Rivas y otros departamentos de la región Central y del Pacífico.




bottom of page