Alerta por golpe de calor en Nicaragua, se esperan temperaturas máximas de 40 grados
top of page

Alerta por golpe de calor en Nicaragua, se esperan temperaturas máximas de 40 grados



El observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) dijo que durante los próximos días una ola de calor puede afectar a la población nicaragüense, debido a que la sensación térmica puede ser mas perceptible debido a las grandes concentraciones de humo en la atmósfera y un sistema anticiclón en las costas de pacifico de México.

"Debemos de reducir la exposición al sol y a la intemperie para evitar los rayos solares y el golpe de calor. Las altas temperaturas más la concentración de humo generarán riesgos en la salud, como es el caso de conjuntivitis, padecimientos respiratorios y casos de golpe de calor", explicó Agustin Moreira.

Moreira asegura que las temperaturas de estos días son habituales de la temporada, debido al paso del sol por el cenit, sobre distintas localidades del territorio nacional, sucede únicamente dos día al año, al estar el sol vertical no se produce sombra, en horas del mediodía.


"Estas próximas 72 horas serán calurosas, podremos tener lluvias ligeras en algunas zonas, con descargas eléctricas, debido a la convergencia de los vientos y humedad en el caribe y el pacífico, mientras en la parte sur podrían ser más secas, estables y cálidas, con la presencia de humo por las quemas", dijo.

Recomendaciones para evitar afectaciones en la salud

Desde el OFENA realizaron algunas recomendaciones para evitar afectaciones en la salud, el estar prolongado mucho tiempo en la exposición del sol en horas pico, como el esfuerzo físico, pueden crear altas temperaturas corporal hasta de 39 a 40°C, con dolores de cabeza, confusión, deshidratación, delirio, náuseas, vómitos y dificultad de respirar.



Hacen un llamado a cuidar los más vulnerables es decir personas de la tercera edad, niños y embarazadas; por lo que recomiendan:


  • Tomar dos litros de agua o suero oral al día (NO sodas ó bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, energizantes ya que agrava al organismo)

  • Usar ropas frescas y claras de algodón, mangas largas si transita en la intemperie, no sintéticas.

  • Consumo de frutas y verduras frescas, estar en lugares frescos y ventilados.

  • Evitar la exposición directa al sol, sobre todo desde las 11:00 am a las 4:00 pm

  • Usar, gorras y bloqueadores solares.


Versión oficial sobre la alta temperatura

Por su parte el INETER dijo que “Las temperaturas van a mantenerse altas de 37 a 38 grados en el Occidente, 35 a 36 grados en la ciudad capital, 33 y 34 grados en el resto de territorio nacional”.



En el informe refirieren que hay muy poco viento, “vientos muy débiles y en algunos casos predominando vientos calmos, lo que va a incidir de que la sensación de calor se nos incremente al menos en 2 grados a las temperatura que mencionamos en un inicio”, argumentaron.

bottom of page