Declaran alerta roja tras paso de Julia en Nicaragua
top of page

Declaran alerta roja tras paso de Julia en Nicaragua



Tras los estragos causados por el huracán Julia en su paso por Nicaragua, el Gobierno decidió activar la alerta roja en todo el territorio nacional; con esta quedan suspendidas las clases en todos los centros educativos y se ejecutan los planes de contingencia en todos los departamentos.


En la declaratoria, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) informa que en algunos lugares las lluvias han superado los 100 milimetros en doce horas, lo que ha provocado el desborde de varios ríos en los municipios de Rosita, San Miguelito, Teustepe, Puerto Cabezas, El Castillo, entre otros.


El Sinapred explica que debido a estas situaciones es que decidió emitir la alerta roja en todo el país, misma que incluye la suspensión de clases, ya que la movilización de estudiantes a clases "agregaría más daños a los que produjo el impacto del huracán Julia en la infraestructura social, viviendas, caminos y comunicaciones" en el Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales, y Boaco.

La Alerta Roja faculta a las autoridades departamentales y municipales a tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada tanto dentro como fuera de su jurisdicción. Asimismo, las co-direcciones del Sinapred a través de sus delegados deben ejecutar inmediatamente los planes de respuesta en los territorios afectados.



Se reporta la primera víctima de Julia


En el contexto del huracán Julia medios de comunicación de Jinotega reportaron a un ciudadano fallecido luego que le cayera un árbol en el kilómetro 148 carretera Matagalpa – Jinotega. El hecho ocurrió a la 1:30 de la tarde de este domingo.


Reportan un fallecido en Jinotega a causa de Julia

Según el medio Yes TV, la víctima corresponde al nombre de Valerio Palacios de 24 años de edad. Era habitante de San Dionisio y al momento del percance se dirigía a visitar a unos familiares a la comunidad Las Latas.


Hasta el momento las autoridades del gobierno de Nicaragua no oficializan este incidente en su reporte de afectaciones.

MINED suspende clases


Tras el anuncio de Alerta Roja, el Ministerio de Educación (MINED) emitió un comunicado donde anunció oficialmente la cancelación de las clases para primaria y secundaria en todos centros públicos y privados del territorio Nacional para el día lunes 10 de octubre.



En la misiva, el Mined insta a toda la población educativa a estar atentos la información y recomendaciones que emiten las autoridades respectivas.


Previo a este anuncio, colegios privados de Managua ya habían informado a su comunidad educativa que las clases del día lunes serían canceladas por el paso de la tormenta tropical Julia.



bottom of page