top of page

Alexei Navalny muere en prisión como preso político de Vladimir Putin


Alexei Navalny
Alexei Navalny

El líder opositor ruso Alexei Navalny murió en condiciones aún desconocidas. El dirigente era un férreo adversario del régimen de Vladimir Putin.


El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que Navalny "se había sentido mal" después de dar un paseo el viernes y que luego había "perdido el conocimiento casi de inmediato", según recoge la BBC.


“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señaló el comunicado oficial sobre el deceso de Navalny.


El opositor había sido condenado a 19 años de prisión luego de haber retado a Putin a elecciones populares.


Alexei Navalny ya había sido envenenado

La mayoría de los críticos de Vladimir Putin han huido de Rusia, pero Alexei Navalny regresó en enero de 2021, después de meses de tratamiento médico. En agosto de 2020 fue envenenado al final de un viaje a Siberia con un agente nervioso de Novichok.


Su equipo logró llevarlo en avión a Alemania para recibir tratamiento especializado y, a su regreso a Moscú, fue inmediatamente detenido. Nunca volvería a salir de la cárcel en los próximos 37 meses, indican reportes periodisticos.


Navalny había tratado durante mucho tiempo de desafiar a Vladimir Putin en las urnas, pero se le prohibió presentarse a las elecciones presidenciales de 2018. El próximo mes, el líder de Rusia no será cuestionado por cualquier oposición significativa.


Al candidato contra la guerra, Boris Nadezhdin, se le prohibió presentarse a las elecciones debido a las supuestas irregularidades encontradas en las miles de firmas presentadas en apoyo de su candidatura.

Comments


bottom of page