Sistema anticiclón provocará mucho calor en toda Nicaragua
top of page

Sistema anticiclón provocará mucho calor en toda Nicaragua



Un sistema anticiclónico localizado en las costas caribe y del pacifico de la región centroamericana podría ocasionar altas temperaturas que golpearan a todo el territorio nacional, según el pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).


"Este sistema anti-ciclón estará afectándonos con temperaturas y fuerzas de vientos, en todo el territorio nacional y Centroamérica", dijo el agrometeorologo Agustín Moreira quien recomendó tomar algunas medidas para evitar los golpes de calor en la población y mantenerse hidratados evitando salir de las 11 a las 3 de la tarde donde se percibe la mayor radiación solar.

La región del pacífico percibirá temperaturas de 28 a 37 grados de calor, región central de 25 a 30 grados, triangulo minero de 27 a 30 grados y el caribe de 27 a 28 grados.



La fuerza de vientos en la región del pacifico se mantienen entre 28 a 72 km por hora, siendo la parte mas afectada, los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Managua.

Para la región central se esperan velocidades de vientos de 34 a 58 km horas y el caribe nicaragüense se mantiene en un promedio de 24 a 40 km/ horas.


Chubascos leves pese a sistema anticiclón


El sistema anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante, ademas provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes, pero pese a que Nicaragua esta bajo esa influencia podrían generarse chubascos leves en algunas zonas.


Según el pronóstico para este lunes, en el triangulo minero así como en la capital podrían generarse de forma leve algunas precipitaciones de forma aislada, para el día martes la zona del pacifico y central estarán totalmente despejadas y la zona de la costa caribe si presentará algunas lluvias.

El día Miércoles los chubascos podrían caer sobre Matagalpa, El Cúa, triángulo minero y algunas zonas de la costa caribe, para el resto del territorio se mantendrá depejado.






bottom of page