Alza del huevo no supera los precios del queso y frijol
top of page

Alza del huevo no supera los precios del queso y frijol



El huevo y el pollo son productos de la canasta básica que pese haber presentado un aumento en su precio debido a la inflación, continúan siendo una opción de consumo frente a otros productos que presentaron un aumento considerable como el queso y el frijol.


Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa) explica que el huevo sigue siendo la porción alimenticia más barata frente a las proporciones de carnes.


Por ejemplo si fuera carne de res te costaría 36 córdobas la porción (4 onz), el cerdo C$22 córdobas, el pollo C$18 córdobas y si fuera pescado C$36 córdobas, en el caso del huevo te cuesta máximo 6 córdobas la porción (1 huevo).





El empresario detalla que pese al aumento en inicios del 2022 los precios estuvieron por debajo de los registrados a igual periodo que en el 2021, el repunte se conoció en el mes de septiembre y se debió a una recuperación del precio frente a una caída.


Tuckler asegura que las personas que consumen huevo lo hicieron de forma voluntaria frente a los frijoles y el queso.


"Con lo que te costaba una libra de frijol a inicios de año (2022), las personas podían comprarse 5 unidades de huevos, al finalizar el año en diciembre con el precio del frijol podías comprar más de media docena de huevo, entonces las personas prefirieron optar por el consumo de huevo", dijo.


Una dinámica parecida sucedió con el queso frente al huevo, el empresario explica que con el precio de una libra de queso se podían comprar a inicios del 2022 unas 15 unidades de huevo, al finalizar el año se aumentó a 20 unidades de huevo por libra de queso.


El empresario concluye que al final era más económico el acceso del huevo, según cifras emitidas por el gobierno, en el 2022 la producción fue de 33.8 millones de cajilla para un crecimiento de 4.8% superando las proyecciones previstas.



bottom of page