top of page

Jóvenes ambientalistas llaman a regular el plástico de un solo uso


Jóvenes ambientalistas llaman a regular el uso del plástico en Nicaragua

"El plástico mata", es la campaña que está llevando a cabo los Jóvenes Ambientalistas para alertar a la población sobre el incremento del uso del plástico, siendo este perjudicial para el medio ambiente.


Elizabeth Sequeira, presidenta de los Jóvenes Ambientalistas manifestó que el plástico no solo causa daños al ecosistema, sino que también a los seres humanos por los aditivos tóxicos que posee, que son capaces de provocar cáncer, problemas respiratorios, entre otras.

"Hacemos un llamado a la población en general a rechazar los plásticos de un solo uso y sobretodo a no incinerar estos tipos de residuos que liberan toxinas...seamos conscientes del daño que genera el plástico en nuestras vidas y la estabilidad de nuestro medio ambiente", dijo Sequeira.


En esa misma línea, el investigador Marvin Tórrez, manifestó que las nuevas generaciones han respondido positivamente a las campañas ambientales de no botar basura y a detener el uso de ciertos productos que son perjudiciales para el ambiente.

De igual forma, Raomir Manzanares, consejero de los Jóvenes Ambientalistas explicó que el plástico está generando una "situación peligrosa" para Nicaragua, ya que mucho del material que ingresa al país no está etiquetado y se desconoce con que productos fue manufacturado.


"Esta situación, no está apartando de un problema que va creciendo gravemente en el país, y es el ingreso de plástico de un solo uso y el ingreso de envases también de agroquímicos. Todos estos están terminando en las costas de los ríos, lagunas, el oceáno", dijo Manzanares.


El ambientalista denunció que hasta el momento no existe ninguna institución que esté atendiendo está problemática con el plástico, que ya ha ocasionado el colapso de algunos vertederos.

"Las transferencias que le hacen a las municipalidades, por lo general no traen o una orientación o una parte intención para atender el problema de la gestión integral de los residuos, especialmente el plástico", denunció.

Manzanares hizo el llamado a la empresa privada para que inicie un proceso de comportamiento y asuma la responsabilidad extendida del productor, que no es más que la aplicación de una disposición final de los residuos que generan. Una encuesta hecha por esta organización reveló que las empresas únicamente recolectan el 1% del plástico que se distribuye en este país.

Comentários


bottom of page