• Redacción Central

Amcham guarda silencio sobre los ataques hacia el sector privado


Junta Directiva Amcham 2021

Desde que el empresario Rodrigo Zamora asumió la presidencia de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) esta organización se ha caracterizado por guardar silencio en medio de las acciones gubernamentales en contra el sector privado nicaragüense.


Lo último que ocurrió fue la detención de los dos principales dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Vargas el pasado viernes 21 de octubre. No hubo ni siquiera un retuit de solidaridad de parte de Amcham en sus cuentas de redes sociales.


Fuentes cercanas a la organización coinciden en dos aspectos: primero que hay temor en esa cúpula empresarial y lo segundo es que están cuidando intereses de los grandes capitales.


"Al final del día lo que te puedo decir es que Amcham quedó en manos de alguien que representa a la banca y la banca es quien tiene más regulaciones por parte del Estado. Cualquier cosa como, el retiro de ganancias, tiene que ser autorizados por el gobierno, esto convierte a Amcham en una entidad sujeta a estos chantajes", explica una de las fuentes.

Otra fuente indicó que esta política del silencio ha generado inconformidad en algunos socios porque Amcham no ha salido en defensa de sus agremiados.


"Por ejemplo, el caso del cierre y ocupación policial de La Prensa, la detención del presidente de Cosep y el ataque hacia Funides; Amcham no dijo absolutamente nada, hay socios inconformes con esto", relata.

Recientemente, a inicios de Octubre se realizó la reunión de las Cámaras de Comercio Americanas de América Latina y el Caribe (AACCLA por sus siglas en inglés) donde usualmente se expone la situación de las organizaciones empresariales. Allí hubo representación de Amcham Nicaragua pero ninguna palabra sobre la tensión del estado sobre los empresarios.


"Aunque en ese momento no habían detenido a los dirigentes de Cosep, ya habían hechos que pudieron haberse mencionado y que no se hizo por temor", considera la fuente.


¿CAMBIO DE DISCURSO?


Rodrigo Zamora Terán, directivo del grupo financiero Lafise y presidente de Amcham Nicaragua

Al asumir la presidencia, Rodrigo Zamora prometió defender a los socios de esa organización y no al grupo empresarial que representa, según un video institucional divulgado el 1 de febrero de 2021.


Estaré representando a la junta directiva y a todos los socios de Amcham, no a mi empresa, no a mi familia o amigos", expresó.

Además recordó las creencias de la organización en las leyes y en la libertad de elección, como claves "para el buen funcionamiento de la economía y la política". "Esos son derechos básicos que un gobierno debe garantizar a sus ciudadanos", expuso en ese momento, sin embargo hoy guarda silencio.


"En Amcham no perdemos la confianza de que el gobierno permita elecciones libres, transparentes y con observación internacional", agregó.

Según el directorio de socios 2020-2021 la organización agrupa a 280 empresas de diferentes sectores y rubros. Es una de las principales cámaras empresariales de Nicaragua.


37 visualizaciones0 comentarios