Gobernación retiene "convalidación" a Amcham y frena elección de sus directivos
top of page

Gobernación retiene "convalidación" a Amcham y frena elección de sus directivos


Amcham frenó la elección de su nueva directiva por falta de convalidadción del Migob

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) se encuentra en manos del Ministerio de Gobernación de Nicaragua (Migob), pues esa institución del Estado no le ha emitido su “convalidación de registro de cámara”, informó Radio Corporación.


Por lo anterior, esa cúpula empresarial decidió suspender su Asamblea General Ordinaria 2023 prevista para el jueves 26 de enero 2023.
AmCham esperaba llevar a cabo la elección de su nueva junta directiva este próximo jueves 26 de enero

Según la emisora, Amcham asegura que el pasado 16 de agosto iniciaron el proceso para la convalidación del registro ante gobernación, entregando “en tiempo y forma” la documentación legal requerida por las autoridades.


“Cuando este proceso haya finalizado y nos sea autorizado por el ente regulador, se les estarán convocando nuevamente”, refirió Amcham a sus asociados a través de una comunicación interna a la que tuvo acceso Radio Corporación.

Estaba previsto que en la Asamblea General se eligiera a sus nuevos miembros directivos.


Bajo perfil


Tras las protestas cívicas del 2018 Amcham Nicaragua ha mantenido un perfil bajo y ha estado al margen, al menos públicamente, de la situación social, política y económica de los últimos años en el país.


En febrero de 2022 eligieron en privado a su junta directiva donde resultó electo el empresario Carlos Ortíz como presidente de la cámara empresarial. Relevó en el cargo a Rodrigo Zamora Terán, quien durante su gestión también mantuvo un bajo perfil.

En febrero de 2022, Carlos Ortíz (a la derecha) fue electo como presidente de Amcham

Ortíz es uno de los fundadores de la organización y el primer presidente que AmCham tuvo entre 1974 y 1975. Es graduado de la Universidad Panamericana (ahora Universidad de Texas), también del Instituto Americano de Comercio Exterior (Thunderbird-ASU) y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York, según rememora el diario La Prensa.

Fue presidente de la Asociación de Banqueros de Nicaragua, miembro de la junta directiva del Consejo Superior de Empresa Privada (Cosep) en representación de la asociación de banqueros en su momento.




Se le considera uno de los inspiradores en la creación de dicha Cámara y al momento de liderar su fundación, junto con Carlos Morales Carazo y René González Castillo, Ortiz, quien nació en Edinburg, Texas, era el gerente general de First National City Bank, según una memoria de aniversario de la organización que aglutina a las empresas que tienen vínculos económicos con el mayor socio comercial de Nicaragua, Estados Unidos.


Según La Prensa, Ortíz se encuentra retirado y reside en los Estados Unidos. Amcham es una de las principales cámaras empresariales de Nicaragua, después del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep. Aglutina a más de 300 empresas de sectores industriales y productivos del país.

bottom of page