América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas, revela informe de RSF
top of page

América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas, revela informe de RSF



La Organización internacional Reporteros Sin Fronteras presentó su informe sobre la libertad de prensa en el mundo, este recoge las incidencias del primero de Enero al primero de Diciembre del 2022 y contabiliza un 13,4% más que en 2021 en cuanto a detenciones, una cifra catalogada como record por el organismo.

El balance de ataques cometidos contra periodistas en todo el mundo, publicado cada año por Reporteros Sin Fronteras, arroja en 2022 un récord de 533 periodistas en prisión. Mientras, el número de periodistas asesinados en el mundo se sitúa en 57 y retoma la senda alcista. Además, 65 periodistas están secuestrados y 49 se encuentran desaparecidos.


RSF tampoco había registrado nunca un número tan elevado de mujeres periodistas en prisión: actualmente, 78 están entre rejas, lo que supone un aumento histórico de en torno al 30%, respecto al año pasado. Las periodistas representan ya cerca del 15% de todos los encarcelados, frente al 7%, hace cinco años.



Los países más peligrosos para las mujeres que ejercen el periodismo son China e Irán. El país con más informadores asesinados en 2022 fue México.


China, donde la censura y la vigilancia han alcanzado niveles extremos, se mantiene como la mayor prisión de periodistas del mundo


El Secretario general de RSF, Christophe Deloire dijo que “Los regímenes dictatoriales y autoritarios están llenando a toda velocidad sus cárceles, deteniendo a periodistas. Este nuevo récord de periodistas en prisión confirma la imperiosa y urgente necesidad de resistir a estos poderes sin escrúpulos y de ejercer nuestra solidaridad activa con todos aquellos y aquellas que defienden el ideal de la libertad, la independencia y el pluralismo de la información.



Casi el 65% de los periodistas asesinados en 2022 lo han sido en países considerados en "paz". México registra por sí solo 11 periodistas asesinados, es decir, cerca del 20% del total de profesionales de la información muertos este año. Estas cifras, junto a las de Haití (seis asesinados) y Brasil (tres) hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas: cerca de la mitad de los asesinatos de este año (el 47,4%) se han producido en suelo latinoamericano.


bottom of page