América Latina se enfrenta al aumento de niveles de pobreza, Nicaragua no es la excepción
top of page

América Latina se enfrenta al aumento de niveles de pobreza, Nicaragua no es la excepción




Los Niveles de pobreza aumentaron en América Latina, en un análisis en el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, El Banco Mundial, refleja que Nicaragua tiene al 38.8 % de la población en pobreza usando la línea de pobreza internacional de $5,50 en el 2020.


Nicaragua se ubicó entonces en el cuarto país con porcentaje de personas pobres, despues de Guatemala que tiene al 49.3% a Honduras con más del 50% y Haití con el 87,5%.




El Banco Mundial en el informe "El leve ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe asegura que la pandemia provocada por la COVID-19 empujó a millones de personas fuera de la clase media, aumentando el número de pobres en la mayoría de los países.


Los países de América Latina y el Caribe no han sido la excepción, y muchos de los logros sociales que tardaron décadas en materializarse se perdieron en solo unos pocos meses



Organizaciones y su rol en la lucha contra la pobreza

Christof Wünsch, director del departamento para América Latina de la organización de ayuda alemana "Brot für die Welt" (Pan para el mundo), dijo en una entrevista a la cadena internacional DW que son cifras que preocupan. "Vemos ahora mismo las cifras de pobreza más altas de los últimos 27 años,”dijo.


Wünsch recalca además el papel de las ONG y la difícil situación que viven en muchos países de Latinoamérica. "Las organizaciones civiles siempre tendrán un gran rol en la lucha contra la pobreza. Pero esta labor está siendo restringida en muchos países". Nicaragua, por ejemplo, ha clausurado ya unas 1.500 ONG desde que estalló la crisis política en 2018, declaró el director al medio.

De acuerdo con un informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado el pasado junio, los países de la región se encuentran ante una desaceleración del crecimiento económico, una mayor presión inflacionaria y una recuperación lenta e incompleta, por lo que aumentarán los niveles de pobreza y la inseguridad alimentaria, según el organismo.





Precisamente en Nicaragua el Banco Central reveló que se encuentran analizando el riesgo en el Sistema financiero nacional por retos ante la coyuntura económica externa, el aumento de los precios internacionales han impactado en la inflación nacional y Banco ha reducido las proyecciones de crecimiento que tenía prevista.


En este sentido, el más reciente informe sobre el Estado de la economía y perspectivas, estiman que la economía nicaragüense crecerá en 2022 en un rango de entre 3.5 – 4.5 por ciento (anteriormente 4.0% – 5.0%), detalla el informe.





bottom of page