top of page

Reeligen a Ana Julia Guido como Fiscal General de la República


Ana Julia Guido y Julio González fueron reelectos en sus cargos dentro del Ministerio Público
Ana Julia Guido y Julio González fueron reelectos en sus cargos dentro del Ministerio Público

Diputados de la Asamblea Nacional reeligieron a Ana Julia Guido en el cargo de Fiscal General de la República, tras el dictamen realizado por la Comisión Especial Constitucional para la Elección de los Funcionarios Públicos.


Además de Guido, Julio González también fue reelecto en su puesto como Fiscal General Adjunto. Ambos se encuentran en la Fiscalía desde el 9 de abril de 2014.

Tanto Guido como González contaron con 89 y 87 votos a favor respectivamente, y "arrasaron" con los demás postulantes a estos cargos.


De acuerdo a la Comisión fueron entrevistados 7 postulantes, entre ellos Ana Julia Guido, que fue propuesta por Daniel Ortega y Gustavo Porras, además de Julio González, Griselda Altamirano, Ramón Espinoza, Julio César Lacayo, Gabriela Somarriba y Ana María Velásquez.

El pasado 24 de julio, fue publicada la convocatoria para elegir al que se pensaba sustuiría a Ana Julia en el cargo, sin embargo, días después se conoció que el mismo Ortega la había propuesto para continuar como Fiscal General.

En 2020, Estados Unidos sancionó a Guido por su responsabilidad en la represión contra opositores. Un año después también aplicó la misma acción al Ministerio Público, institución que se ha encargado de acusar a cientos de opositores.


Ana Julia Guido se encuentra sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea
Ana Julia Guido se encuentra sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea

Antes de ser electa como Fiscal, Guido fue subdirectora de la Policía Nacional e incluso sonó como una fuerte candidata para la Jefatura. Posteriormente, Daniel Ortega la nombró como Fiscal Adjunta, hasta que en 2014 quedó al frente del MP.

bottom of page