Inicio año escolar 2023 en Nicaragua
top of page

Nicaragua se viste de azúl y blanco en inicio del año escolar 2023



Este lunes 23 de enero la población estudiantil de centros educativos públicos iniciaron el año lectivo 2023 con una ceremonia de manera virtual coordinado por el Ministerio de Educación (Mined), con todos los centros educativos de toda Nicaragua.


Con un acto simbólico sonando el timbre, el Ministro Asesor en temas de educación Salvador Vanegas junto a alumnos representantes de la Federación de Estudiantes de secundaria dieron por inaugurado el ciclo escolar 2023. En la actividad fue notoria la ausencia de la Ministra de Educación, Liliam Herrera.


Vanegas dijo en su intervención que esta era una fiesta nacional, dio lectura y agradeció la presencia de los invitados entre los que destacó a embajadores de los gobiernos de China, Corea, Cuba, Rusia, Iran, Japon Abjasia, México, Union Europea, Francia, Panama y Chile, así como organismos multilaterales que respaldan las acciones educativas: Programa Mundial de alimentos PMA, Unicef, Banco Mundial, FAO, Jica Japon, Unesco y Cosude, representantes de 42 ong que están listos para aportar a la educación en el 2023.





Aunque el asesor habló sobre el idioma, las orquestas, cartillas para la prevención del femicidio, educación para la salud, educación vial, no precisó cifras respecto a la matrícula total de este año.


Explicó que los estudiantes que se promocionen de primaria este año saldrán con el dominio de inglés básico. Detalló que 400 mil textos para la asignación de inglés serán entregados, se realizarán 1 million 200 mil, raciones de alimentos a nivel nacional para educación inicial, especial, primaria, escuelas normales y estudiantes de secundarias de educación en el campo.


Hoy se inicia la entrega de más de 1 millón de paquetes escolares, maletines para docentes y se iniciará con una nueva escuela de educación especial en ciudad sandino llamada Luis Alfonso Velasquez, con recorrido integrado.



Respecto a la educación en el campo prevén a traves de programa técnicos de educación, superar los 19,886 estudiantes que finalizaron en el 2022, en este 2023 esperan llegar a 52,525 estudiantes en 426 centros educativos y con 700 docentes que se van a especializar, destacando que a nivel nacional el 98 % de maestros están titulados en este 2023.

En relación a la evaluación de aprendizajes, este 2023 no solo será memorística, esperan desarrollar un programa de estudios, actualizando textos y el uso de aplicaciones móviles, en mejora de infraestructura escolar, mil 183 millones serán asignados a infraestructura escolar, entregarán 100 mil nuevos pupitres, pizarras acrilicas, set, equipamiento de escritorios y mobiliarios para docentes.


bottom of page