Opositores nicaragüenses se reunieron con Antony Blinken
top of page

Opositores nicaragüenses se reunieron con Antony Blinken




El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con varios de los 222 opositores expulsados recientemente por el Gobierno de Nicaragua y que han recibido asilo en el país norteamericano.


“Fue poderoso reunirse con algunos de los presos políticos nicaragüenses liberados que han llegado hace poco a EEUU. Me impactaron sus historias y su compromiso con el futuro de Nicaragua. Les agradecemos a ellos y a sus familias por sus sacrificios en nombre de la democracia”, escribió Blinken en un mensaje en Twitter.


A comienzos de este mes, Blinken, habló con su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, tras la llegada a territorio norteamericano de los 222 opositores desterrados por el régimen de Nicaragua.


Estados Unidos llevaba meses solicitándole a Daniel Ortega la liberación de los presos políticos desde la ola de manifestaciones que sacudió al país en 2018, y cuya represión por parte de las fuerzas policiales de la dictadura ha puesto en tensión las relaciones entre ambas naciones.

Washington ya ha sancionado a cientos de funcionarios vinculados con Ortega por “la represión y corrupción del régimen”, incluida la esposa del ex guerrillero, Rosario Murillo.



A comienzos de mes, 222 presos nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad y expulsados a Estados Unidos, país que les otorgó un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en su territorio.

Para justificar la medida, el Gobierno de Daniel Ortega aseveró que no le está pidiendo a Estados Unidos que levante las sanciones a funcionarios de su régimen.





bottom of page