El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con varios de los 222 opositores expulsados recientemente por el Gobierno de Nicaragua y que han recibido asilo en el país norteamericano.
“Fue poderoso reunirse con algunos de los presos políticos nicaragüenses liberados que han llegado hace poco a EEUU. Me impactaron sus historias y su compromiso con el futuro de Nicaragua. Les agradecemos a ellos y a sus familias por sus sacrificios en nombre de la democracia”, escribió Blinken en un mensaje en Twitter.
A comienzos de este mes, Blinken, habló con su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, tras la llegada a territorio norteamericano de los 222 opositores desterrados por el régimen de Nicaragua.
Estados Unidos llevaba meses solicitándole a Daniel Ortega la liberación de los presos políticos desde la ola de manifestaciones que sacudió al país en 2018, y cuya represión por parte de las fuerzas policiales de la dictadura ha puesto en tensión las relaciones entre ambas naciones.
Washington ya ha sancionado a cientos de funcionarios vinculados con Ortega por “la represión y corrupción del régimen”, incluida la esposa del ex guerrillero, Rosario Murillo.
A comienzos de mes, 222 presos nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad y expulsados a Estados Unidos, país que les otorgó un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en su territorio.
Para justificar la medida, el Gobierno de Daniel Ortega aseveró que no le está pidiendo a Estados Unidos que levante las sanciones a funcionarios de su régimen.
Comments