Capacitan a fiscales en el manejo del manual de votación de cara las municipales
top of page

Capacitan a fiscales en el manejo del manual de votación de cara las municipales


El Partido Alianza por la República (APRE), capacitó a sus fiscales en el manejo del manual de votación para los comicios de este domingo 6 de noviembre en los que se elegirán a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios de Nicaragua.


Yadira Cisneros, encargada de asuntos electorales del Apre, dijo que el objetivo de esta primera capacitación fue que los fiscales conocieran todo el trabajo que debe realizar para cuidar los votos, entre ellos, las normativas que tienen que ver con los votos nulos, llenado de formatos, entre otros.


Un grupo de fiscales del Apre fue capacitado en el manejo del manual de votación

"Se destacaron puntos importantes de lo que el fiscal en este caso debe manejar en su Junta Receptora de Votos (JRV), como los formatos que tiene que llenar, todas las normativas que tienen que ver con los votos nulos, normativa del llenado de formato, con la normativa de a qué hora y cómo debe presentarse a la JRV y en el momento del conteo de los votos", dijo Cisneros.

Tras estas capacitaciones, ahora los fiscales transimitirán esta información al resto de colegas.


Los fiscales deberán llevar toda la información a sus otros compañeros

El manual fue aprobado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) el pasado 25 de octubre y luego entregado a los representantes legales de cada partido político. En el se detallan todas las funciones y procedimientos técnicos que deben cumplirse antes, durante y después de los comicios.


El Manual de Votación fue aprobado por el CSE el pasado 25 de octubre

Asimismo, durante el fin de semana el partido Apre entregó un 50% de las credenciales para las personas que trabajarán durante la jornada electoral de este próximo domingo.


Apre valora de positiva campaña electoral


En tanto, Francisco Guzmán, candidato a concejal de Managua, expresó que la campaña electoral que ha realizado el Apre en los barrios, mercados y calles de la capital ha tenido bastante aceptación de la población.


"Hemos hecho visita casa a casa, hemos hecho visita a los mercados, hemos entrado en las paradas de buses, hemos entrado a visitar a los viajantes que van en las rutas y la aceptación ha sido fenomenal", apuntó Guzmán.

La fórmula electoral del APRE y sus candidatos a concejales ha realizado visitas casa a casa y recorrido por los mercados del país.

La campaña electoral finaliza este primero de noviembre, cinco días antes de los comicios municipales, luego se entra en un silencio electoral donde esta prohibido cualquier tipo de llamado al voto realizado por cualquier partido político.



bottom of page