Gaceta oficializa aprobación del Presupuesto General de República para el 2023
top of page

Gaceta oficializa aprobación del Presupuesto General de República para el 2023



Este Jueves ya fue publicado en la gaceta Diario oficial la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2023, que contempla un monto superior a los C$109 mil 989 millones de córdobas.


Este habría sido aprobado el pasado martes 22 de noviembre con votación unánime de los diputados de la Asamblea Nacional, que permite un significativo incremento de recursos para el gasto social destinado al combate de la pobreza.


El superávit presupuestario global 2023 es de C$4,726.4 millones, lo cual viene a contribuir con la política monetaria en materia de estabilidad y garantiza reserva de recursos de contingencia ante la incertidumbre en las perspectivas de evolución real de la economía mundial y de riesgos fiscales.

El 92.6% se espera recaudar a través del ingreso tributario y estará bajo la condición de políticas de subsidios, como el de la tarifa eléctrica, congelamiento de precios de combustibles y gas licuado entre otros que ha significado hasta septiembre 119.9 millones de dólares.


El Lunes, la comisión de producción, economía y presupuesto de la Asamblea Nacional había dado luz verde a la iniciativa de Ley Anual del Presupuesto General de la República 2023, que fue presentado el pasado 25 de Octubre por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta.

Del 1 al 11 de noviembre se realizaron distintas reuniones desde la comisión de producción, economía y presupuesto con la participación de las diferentes entidades gubernamentales involucradas y a quienes se les asignará un monto, los cuales presentaron avances de los logros con la asignación del presupuesto 2022, así mismo presentaron metas y proyecciones para el 2023.


bottom of page