Apuntes sobre la precandidatura de Arturo Cruz
top of page

Apuntes sobre la precandidatura de Arturo Cruz

Quizás para muchos el anuncio de la precandidatura presidencial de Arturo Cruz no fue una sorpresa. Desde hace algunas semanas era el rumor que circulaba en la clase política. Al respecto quisiera compartir algunos apuntes que me resultaron llamativos durante el evento.


A mi criterio no fue coincidencia la participación de los precandidatos Cristiana y Juan Sebastián Chamorro. Tampoco la presencia de un representante de la embajada de los Estados Unidos en Nicaragua; y por último, y no menos relevante, la cercanía entre el partido Ciudadanos por la Libertad y Arturo Cruz.


En otro contexto quizá esto no hubiera significado mucho pero en la circunstancia actual esto cambia. Alguien siempre me decía, en política nada es casualidad.


Para nadie es un secreto que Daniel Ortega estaría buscando un proceso de negociación con la administración de Joe Biden. Conociendo el vínculo que tuvo Arturo Cruz con el gobierno del FSLN, sería ingenuo no pensar en un posible enlace entre ambas partes. Justamente el discurso de Cruz sobre el "aterrizaje suave" da la pauta de lo que se plantea. Y quizá hasta lógica pudiera tener.


Sobre esa misma línea tampoco se puede obviar que el vehículo con más “viabilidad” es el partido Ciudadanos por la Libertad, eso explica el interés de otras organizaciones políticas por un acercamiento.


Si por las vísperas sacamos el día, Arturo Cruz se convertiría en el potable candidato para enfrentar a Ortega; primero porque conoce a quién en algún momento fue su jefe. Segundo porque le ha dado música para sus oídos y tercero porque en una eventual fórmula con Cristiana Chamorro se agruparía popularidad y estrategia al “más alto nivel”.


Lo bueno de todo esto es que entre más postulantes haya, más competitivo promete ser un proceso de preselección.

bottom of page