OACNUDH tilda de "deplorables" arrestos arbitrarios contra periodistas y opositores en Nicaragua
top of page

OACNUDH tilda de "deplorables" arrestos arbitrarios contra periodistas y opositores en Nicaragua


Periodistas, madres de asesinados y opositores fueron detendidos por la policía en una redada llevada a cabo el miércoles

A través de su cuenta de twitter, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), calificó como "deplorables" los arrestos arbitrarios cometidos por el Gobierno contra opositores y periodistas nicaragüenses.


"OACNUDH deplora la nueva ola de detenciones, incluyendo periodistas y defensores/as de Derechos Humanos", cita el tuit publicado por la organización este lunes.

Entre el miércoles y sábado alrededor de 50 personas fueron arrestadas arbitrariamente y trasladadas hasta la delegación municipal o departamental más cercanas y horas después fueron dejados en libertad condicional, por lo que deben presentarse periódicamente ante las autoridades.


De igual forma, de manera exprés y sin el debido proceso, el Ministerio Público acusó a estas personas por los supuestos delitos de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y Propagación de Noticias Falsas.

Organizaciones de Derechos Humanos como el Colectivo Nunca Más, denunciaron la "instrumentalización" del Poder Judicial con fines políticos y considera que las presentaciones periódicas son abusivas y lesivas a las libertades de las personas.

En marzo de este año, el Grupo de Expertos Independientes de la ONU presentó ante el Consejo de DDHH un informe sobre la crisis política y de derechos humanos que sufre Nicaragua desde abril de 2018 y llegó a la conclusión que el Gobierno Ortega-Murillo es el principal responsable por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra las personas opositoras.

bottom of page