Artistas alzan su voz desde el exilio por los presos políticos de Nicaragua



“Guerrero del amor”, “Gracias a la vida”, Cambia, todo cambia”, fueron parte del repertorio que se cantaron artistas nicaragüenses la tarde de este miércoles en exilio desde Costa Rica, además hubo declamación de poemas con motivo rebelde, en el marco de la reciente presentación de presos y presas políticas en Nicaragua que tienen más de un año encerrados en las celdas del Complejo de Auxilio Judicial conocido como el Nuevo Chipote.


Este evento artístico fue promovido por la revista Cultura Libre y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. En este encuentro cultural los artistas demandaron la libertad de los reos de conciencia, la democratización de Nicaragua y el cese de la represión.


“El arte es rebeldía, y estamos aquí (en el exilio) porque somos rebeldes, porque no estamos contentos con lo que nos quieren dar, porque no nos vamos a quedar con migajas. Así como sabemos que nuestros presos y presas políticas que no se van a quedar con un listado infame que quiere dar el ilegitimo régimen que tienen, porque lo que tienen son guerreros en una revolución de ternura. Los guerreros del amor”, dijo la cantante nicaragüense Olguita Acuña.

Gonzalo Carrión, del colectivo Nicaragua Nunca Más, agradeció la participación de los artistas y resaltó que a pesar de salir de su país de manera forzada no han callado y que dicha expresión de canto y poesía ha calado profundamente a los familiares de los 205 detenidos políticos.


“Las cifras se van moviendo y cada uno es un proyecto de vida que están atentando, que multiplicado es la extensión del sufrimiento, del dolor, de la tragedia de toda su familia, también son más las mujeres y decir que incluso no conocemos los nombres y rostros de otros presos políticos porque es tan profundo el Estado de terror que las familias ni tan siquiera pueden decir que tienen presos políticos”, añadió Carrión.

El Gobierno de Nicaragua ha hecho un desfile de presos políticos que se mantienen encerrados en las celdas del Nuevo Chipote y quienes se han notado seriamente afectados de salud mental y física, y fue por ello que los artistas en el exilio alzaron su voz en una clara muestra de solidaridad.

AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA