Así fue presentado Daniel Ortega en el año 1967 por haber asaltado un banco



La presentación de los presos políticos ante el Poder Judicial ha traído a la memoria de muchos Nicaragüenses la imagen del actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega cuando fue arrestado por asaltar un banco en el año 1967.


La historia de Nicaragua cuenta que Ortega confesó ante la Oficina de Seguridad Nacional haber participado intelectual y materialmente en el atraco al Banco de Londres. Según reseñan algunos medios de comunicación, Daniel había recibido una orden de Carlos Fonseca, Tomás Borge, Oscar Turcios y Rigoberto Cruz de conseguir dinero a como sea para que la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) continuara financiándose.


Pese a haber confesado el robo del banco Daniel Ortega fue considerado Preso Político de la época Somocista

En un principio Ortega pensó que había realizado bien el atraco puesto que no hubo un solo disparo, ni heridos, tampoco muertos y el botín robado era de más de 200 mil córdobas (de la época). Sin embargo cuatro meses después fue detenido en una casa de seguridad cercana al mercado Bóer, hoy conocido como Mercado Israel Lewites.


“A las seis de la mañana del sábado 18 de noviembre de 1967, un nutrido grupo de guardias irrumpe violentamente en la casa de Harold Solano donde se había refugiado Ortega la noche anterior. En medio de los gritos, patadas y empujones sacan a los dos hombres esposados. Uno de ellos, antes de que lo monten en el vehículo grita:

—- ¡Soy Daniel Ortega, miembro del Frente Sandinista!”, relata el periodista Fabián Medina en su libro el preso 198.


El ahora "comandante" pasó siete años en prisión hasta que un grupo de 13 guerrilleros se tomara la casa de José María Castillo en 1974. El comando estaba bajo el mando de Eduardo Contreras y era integrado por los guerrilleros Germán Pomares, Hugo Torres, Alberto Ríos, Javier Carrión, Hilario Sánchez, Omar Halleslevens, Leticia Herrera, Joaquín Cuadra, Róger Deshon, Olga Avilés, Eleonora Rocha y Félix Pedro Picado, reseña el medio Nicaragua Investiga.



El momento del arresto de Daniel Ortega en 1967


Los 13 guerrilleros lograron conseguir un millón de dólares (de la época) que tuvo que desembolsar Somoza y la liberación de 14 reos sandinistas, entre ellos Daniel Ortega, Jacinto Suárez, José Benito Escobar, Carlos Guadamuz y otros 10 miembros del FSLN, apunta la publicación.





AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA