Asamblea se alista para cancelar más ONG´s. Otras cien quedarán sin personería jurídica
top of page

Asamblea se alista para cancelar más ONG´s. Otras cien quedarán sin personería jurídica



La Asamblea Nacional se alista para la cancelación de otras cien Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).


Como es costumbre, la iniciativa de cancelación fue presentada por el diputado de la bancada sandinista Filiberto Rodríguez, miembro de la Comisión de Gobernación.


Entre el nuevo paquete de OSFL que serán canceladas destacan varias de corte ambiental, juvenil, comunitarias, de salud mental y de discapacitados.


Mismos argumentos


El fundamento para el cierre de estas cien organizaciones es el mismo: El incumplimiento a la ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin fines de lucro, y a la Ley 977, Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la proliferación de Armas de destrucción Masiva.


Según el Ministerio de Gobernación (MIGOB), estas OSFL incumplieron en la presentación de estados financieros, tienen juntas directivas acéfalas y no han brindado información sobre la identidad y el origen de todos sus miembros y donantes.


Según organismos defensores de Derechos Humanos, como el Colectivo Nicaragua Nunca Más, hasta agosto 2022, al menos 1,474 organizaciones tanto nacionales como internacionales han sido canceladas en el parlamento.


Para el Colectivo, estos cierres tienen como propósito ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; y perseguir a quienes opinan diferente.


MIGOB con más poder


Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó una iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro en la que otorgan a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de Lucro del MIGOB el poder de aprobar o cancelar la personería jurídica de los OSFL.


En esa sesión el presidente de la Asamblea Gustavo Porras, dijo que era "necesario establecer este ordenamiento jurídico, a fin que sea el Ministerio de Gobernación quien se encargue de dar seguimiento y control de estos OSFL".

bottom of page